Las 10 regiones geográficas del mundo

Escrito por Toby Welch ; última actualización: February 01, 2018
La topografía del mundo varía de región a región.

Según las Naciones Unidas, el mundo está compuesto por 10 principales regiones geográficas: África, Asia, América del Norte, América del Sur, América Central, Europa del Este, la Unión Europea, el Medio Oriente, el Caribe y Oceanía. Cada región tiene su propia geografía física y humana. La forma del terreno, el clima y los recursos varían enormemente de región a región.

África y Asia

Asia está rodeada por tres océanos.

La región de África está compuesta por cinco secciones: África central, África oriental, África occidental, África del norte y África del sur. África está compuesta por 54 países y 61 territorios incluyendo Chad, Egipto, Niger, Nigeria y Sierra Leona. Asia es la región geográfica más grande de esta lista. Representa el 30 por ciento de la masa terrestre mundial y el 60 por ciento de la población del mundo. La región y el continente de Asia abarca 48 países incluyendo China y Japón.

América del Norte y del Sur

América del Norte está compuesta por cinco áreas: los Estados Unidos, Canadá, Bermuda, Groenlandia y San Pedro y Miquelon. San Pedro y Miquelon es un territorio colectivo de un grupo de islas francesas al sur de las provincias de Terranova y Labrador en Canadá. América del Sur abarca 14 países, estados soberanos y territorios que forman la región y el continente. Brasil es el país más grande en términos de superficie y población.

América Central y Europa del Este

América Central está formada por ocho países y estados: México, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. La región limita al norte con América del Norte y al sudeste con América del Sur, de ahí su nombre. Las Naciones Unidas definen a Europa del Este como la región más oriental de Europa, que incluye 27 diferentes países, incluyendo Croacia, Suiza, Hungría y Turquía.

La Unión Europea y el Medio Oriente

La Unión Europea comprende la zona occidental de Europa y está formada por 27 estados miembros. Más de 500 millones de personas viven en la región. Los estados incluyen a Austria, Alemania, Finlandia, Malta, el Reino Unido, España, Suecia y Lituania. En el Medio Oriente hay catorce territorios y países: Baréin, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Irak, Irán, Yemen, Israel, Jordania, Líbano, Palestina. Qatar, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. El área cubre partes del norte de África y oeste de Asia.

El Caribe y Oceanía

La región del Caribe está ubicada en el Mar Caribe, al sudeste de América del Norte y al norte de América del Sur. Se ubica al sudeste del Golfo de México. El Caribe está formado por 25 países o grupos de islas. La región incluye las Bahamas, Cuba, la República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y St.Kitts y Nevis. La región de Oceanía está compuesta por quince países y territorios. La zona está ubicada en el área tropical del Océano Pacífico entre Asia y América del Norte y del Sur. Los países incluyen a Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Tonga.

Referencias

Sobre el autor

Toby Welch has been a full-time freelance writer since 2003. She has published in the "National Post," "Cottage," "Opulence," "Alberta Parent," "The Real Estate Magazine" and Living Safety," as well as many more articles online. Toby holds an accounting degree from the University of Calgary.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article