Los 10 mejores musicales de todos los tiempos

Escrito por Tracey Chandler ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Si tuvieras que elegir los 10 mejores musicales de todos los tiempos, ¿cuáles serían? El género musical siempre ha sido un gran éxito, tanto en el escenario como en el cine. Son un entretenimiento fantástico para los niños y las familias, pero también pueden ser vehículos poderosos de mensajes sociales y/o culturales.

Si tenemos que elegir, nuestros 10 mejores musicales son…

Si tuvieras que elegir los 10 mejores musicales de todos los tiempos, ¿cuáles serían?

Cantando bajo la lluvia

"Cantando bajo la lluvia" es más famoso por la canción interpretada por Gene Kelly mientras baila alrededor de un poste de luz, cantando bajo la lluvia. Es una alegre comedia que sigue las vidas de tres actores del cine mudo que sienten las presiones de la transición de las películas mudas a “habladas". Kelly, actor, co-director y coreógrafo de la película, fue protagonista, junto a Donald O'Connor y Debbie Reynolds, para crear uno de los musicales más populares de MGM. Con casi todas las letras escritas por Arthur Freed (productor de MGM) y toda la partitura compuesta por Nacio Herb Brown (uno de sus asociados en MGM), "Cantando bajo la lluvia" siempre estuvo rumbo al éxito.

Related: Lee más sobre la importancia de la música en las películas

Cantando bajo la lluvia siempre estuvo rumbo al éxito.

Grease

"Grease" fue primero un gran éxito musical en la pantalla, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, y luego continuó entreteniendo a las masas tanto en el West End como en Broadway, donde logró sobrevivir unas impresionantes 3.388 funciones. "Grease" cuenta la historia entrañable de 10 amigos de la secundaria que están tratando de encontrar su camino en la vida escolar y los primeros amores de la mejor manera que pueden. La historia es una versión libre del musical anterior "Amor sin barreras" y el tema central, que se las arregla para mantener a la audiencia hipnotizada de principio a fin, es el amor. La partitura musical es tan popular que incluso hoy en día, las canciones son utilizadas por una amplia gama de DJ de los clubes nocturnos del Reino Unido como una manera segura de conseguir que la multitud se ponga de pie y baile toda la noche.

Related: Haz tu propio disfraz de "Grease" para bailar toda la noche

A Chorus Line

"I Hope I Get It" es una canción con la que cualquier persona con un gran sueño por cumplir se puede identificar y es uno de los números más famosos de "A Chorus Line" que permanece en los corazones de muchos. Ejemplo perfecto de un conjunto musical, este es uno de los musicales visualmente más fascinantes, gracias al enfoque de Busby Berkeley en la coreografía que se centra en la manipulación de los unísonos, el canon y el desarrollo del tema. El musical sigue las vidas de un grupo de artistas que se presentan a una audición para una obra famosa de Broadway y juega con las emociones exaltadas por las que todos ellos pasan mientras van en camino hacia el posible éxito y la felicidad interior que sólo puede encontrarse en el potente haz de las luces del escenario.

Related: Averigua cómo debes audicionar coristas para tu propio musical

Cats

La versión de West End de "Cats" de Andrew Lloyd Webber fue tan popular que estuvo en el West End de Londres durante 21 años. Una de las más recordadas actuaciones es la de Elaine Paige, en el papel de Grizabella, interpretando uno de los grandes éxitos del musical, "Memory". Aunque la banda sonora sigue siendo muy popular, dos de los aspectos más fascinantes de "Cats" eran su maquillaje teatral y la coreografía. Como el título sugiere de manera sucinta, el foco de la música está en un grupo de gatos y de las interacciones que se producen entre ellos en una noche cualquiera en la gran ciudad. Como tal, la coreografía era como de un gato y el maquillaje era increíblemente detallado.

Related: Haz tu propio disfraz del musical Cats

El maquillaje de

Billy Elliot

Uno de los musicales más recientes que tomó al mundo por sorpresa, "Billy Elliot" fue primero una película británica muy popular, situada en un pueblo minero en el noreste de Inglaterra con el telón de fondo de las huelgas de los mineros de 1984, y aborda algunas de las ideas preconcebidas de la región y la época alrededor del género, la homosexualidad y la danza. El musical es rápido, divertido, socialmente satírico y una maravillosa adición al género musical moderno. Dado el éxito inicial de la película en 2000, la historia ha disfrutado de una carrera teatral maravillosa en todo el mundo y muchas de las escuelas del Reino Unido ahora incorporan el estudio de este musical en particular en los currículos de enseñanza teatral.

Related: Cómo enseñar posiciones de ballet a niños

Billy Elliot es una maravillosa adición al género musical moderno.

El Rey León

En 1999, la adaptación de la exitosa película animada de Disney, "El Rey León", debutó en el Teatro Liceo de West End de Londres después de disfrutar de una carrera de dos años en Broadway. Es especialmente conocida por su uso impresionante e imponente de los títeres. Algunos de los títeres y máscaras en esta producción, utilizados para capturar eficazmente los estilos de movimiento de los animales representados, son de más de dos metros de altura o extendidos en el extremo de postes de más de cinco metros de longitud. El concepto de puesta en escena es también increíblemente hábil, en el que un simple paño azul puede ser usado para representar la hambruna experimentada, por ejemplo. No hay mejor musical que El Rey León para la creatividad y para lograr que los niños realmente dejen volar su imaginación.

Related: Descubre cómo hacer un disfraz de león

El Rey León es particularmente conocido por su uso espectacular e impresionante de marionetas.

Oliver

Ambas producciones, la de la pantalla y la del teatro del musical "Oliver" fueron grandes éxitos. No es probable que el mundo se olvide de la aterradora interpretación de Oliver Reed como Bill Sikes en la versión cinematográfica; sin embargo la maravillosa partitura musical, escrita por Lionel Bart, es una de las razones principales por las que este musical sigue siendo tan popular. "Food Glorious Food" es uno de los números de apertura más encantadores de cualquier musical, llevando a la audiencia en un instante desde el interior sucio de un orfanato frío y sin amor, a la imaginación salvaje de sus habitantes que padecen hambre. Si no tienes hambre antes de escuchar la canción, definitivamente querrás comer algo al final.

Ambas producciones, la de la pantalla y la del teatro del musical Oliver fueron grandes éxitos.

Cabaret

Liza Minelli es la figura central femenina que más se asocia con el papel de Sally Bowles, una artista de Estados Unidos que vive en Berlín y actúa en el club nocturno subterráneo, llamado el Kit Kat Club, gracias a su actuación en la versión cinematográfica de 1972 de "Cabaret", dirigida por Bob Fosse. Sin embargo, la belleza del musical Cabaret es que el particular estilo coreográfico de Bob Fosse (el sombrero, la vuelta de los pies, las rodillas invertidas y el torso contraído) sigue vivo. Tanto si ves la película, el espectáculo en Broadway o el del West End de Londres, la coreografía desprende siempre el mismo dinamismo de Fosse.

Related: Ideas para el vestuario de Cabaret

Liza Minelli es la figura central femenina que más se asocia con el papel de Sally Bowles.

Amor sin barreras

Una versión moderna de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta" en muchos sentidos, "Amor sin barreras" es uno de los musicales más famosos de todos los tiempos, tanto en la pantalla como en el teatro, gracias a su maravillosa partitura musical de Leonard Bernstein y su estilo coreográfico verdaderamente dramático, desarrollado por Jerome Robbins. La partitura es intensa y la coreografía es físicamente exigente, por lo cual se adaptan perfectamente a la naturaleza dura y violenta de la historia acerca de dos nuevas pandillas de Nueva York que siempre luchan por obtener el control de las calles de la ciudad. Con una escena de muerte dramática al final de la obra musical, la historia lleva un gran mensaje sobre la necesidad de la tolerancia y la aceptación de quienes son diferentes a nosotros.

La novicia rebelde

El musical más maravilloso acerca de los valores familiares jamás visto, "La novicia rebelde" no es sólo un breve comentario sobre las dificultades a las que el mundo se enfrentó con la expansión gradual del ejército alemán en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial. También es una simple historia de amor que abarca el amor religioso, el amor familiar y el amor romántico a la vez. Julie Andrews fue la protagonista de la versión cinematográfica en 1965 y la partitura fue un enorme éxito escrita por el popular dúo Rodgers y Hammerstein. Si el sonido de la pequeña Gertie preguntando a su padre por qué la señorita María tuvo que irse no te hace llorar, ¡nada lo hará!

Julie Andrews fue la protagonista de la versión cinematográfica de

Sobre el autor

Tracey Chandler specializes in travel articles and features for female-interest publications online. She reviews Latin American cinema, creates press releases for an online marketing company and manages her own blog "The Jolly English Pirate." She holds a B.A. in performing arts at Middlesex University.

Créditos fotográficos

  • Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article