10 cosas que no sabías acerca de Frozen

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los directivos de Disney confirmaron que “Frozen”--la película de animación más exitosa de todos los tiempos-- tendrá su segunda parte. Sin embargo, todavía no se conoce la fecha de su lanzamiento. Si eres de los que están contando los días para volver a ver a Elsa, Anna, Kristoff y Olaf, de seguro te interesará conocer algunos de los secretos de la primer entrega. ¡Acompáñanos en este recorrido por las diez cosas que no sabías acerca de “Frozen”!

Muñecos de los principales personajes de Frozen en la nieve

Elsa, la villana

En el guión inicial de “Frozen” la princesa Elsa interpretaría a la mala de la película. Sin embargo, cuando la directora y los productores escucharon la letra del tema “Let it go” (“Libre soy” para latinoamérica), entendieron que el mensaje de la canción era de superación, aceptación y crecimiento personal. Para un personaje malvado sería demasiado positivo y finalmente decidieron que la chica de los superpoderes no fuera la villana. Ese cambio convirtió a Elsa en una de las princesas más queridas por los fanáticos de Disney y sus películas.

Imagen de Elsa durante una escena de la película

Tributo a Hans Christiansen Andersen

La película es un homenaje al escritor y poeta dinamarqués Hans Christiansen Andersen. Entre sus cuentos para chicos más populares se destaca “La reina de las nieves”, historia que eligió Walt Disney Company para desarrollar “Frozen”. Si repetimos rápido los nombres de los personajes Hans, Kristoff, Anna y Sven, se pronuncia el nombre del escritor. Este no es el primer cuento de Andersen adaptado para una película de la compañía norteamericana. Anteriormente “La sirenita” y el “Patito Feo” también fueron llevadas a la pantalla grande.

Retrato de Hans Christiansen Andersen

Personajes escondidos en la ceremonia de Elsa

En varias películas de Disney aparecen ocultos algunos de los personajes más queridos por los chicos. Mulán y Dumbo en “Lilo y Stich”, el cangrejo Sebastián en “Aladdin”, Goofy, Mickey y Donald en “La sirenita”, son solo algunos de los ejemplos dentro de una larga lista. En “Frozen”, cuando las puertas del palacio se abren para recibir a los invitados en la coronación de Elsa, al fondo de la fila se puede observar a Rapunzel y Flynn de “Enredados” escondidos entre los demás personajes.

Escena de la coronación en la que aparecen Rapunzel y Flynn entre los invitados

Kristoff y los Sami

Los productores de la película se inspiraron en la cultura Noruega y sus pueblos originarios para crear varios escenarios y personajes de Frozen. Un ejemplo de esta decisión es Kristoff. Su apariencia física, vestimenta y personalidad son idénticas a las de los Sami, una población indígena que vive al norte del país escandinavo hace más de 11.000 años. La pesca, la venta de artesanías y principalmente el pastoreo de renos continúan siendo sus medios de supervivencia. Es por esa razón que el mejor amigo de Kristoff es un reno llamado Sven.

Imagen de una familia Sami

Walt Disney y Frozen

A principios de 1940 Walt Disney recibió una copia del cuento “La Reina de las nieves” de Hans Christiansen Andersen y quedó tan maravillado con el argumento que decidió hacer una película basada en esa historia. Al principio comenzó a trabajar en una secuencia de animaciones inspirada en la vida del escritor. Lamentablemente ese proyecto no llegó a concretarse y los siguientes intentos tampoco tuvieron demasiada repercusión. El deseo de Disney se hizo realidad 73 años después con la producción de “Frozen” y la nueva versión de la historia se convirtió en una de las películas más exitosas de la compañía (recaudó más de $1.274 millones de dólares desde su estreno).

Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse

El palacio de Elsa

Para la producción de la película se emplearon más de 600 personas. Solo en la escena del gigantesco castillo de hielo construido por Elsa trabajaron más de 50 animadores. Un fragmento de la secuencia les llevó cerca de 30 horas de edición y otras 132 para terminar la toma que aparece la mágica construcción mientras suena el tema “Let it go” de fondo. Lo gracioso es que en “Frozen” la reina del hielo crea su imponente nuevo palacio en tan sólo 36 segundos.

Imagen del palacio que construye Elsa en la famosa escena de la película

Mensaje chistoso en los créditos

Además de personajes famosos escondidos entre las escenografías o multitudes las películas de Disney suelen incluir algunos mensajes ocultos. Durante una escena de la “Frozen” el personaje de Kristoff le dice a Anna que “todos los hombres hurgan sus narices y se comen sus propios mocos”. Al final de los créditos puede leerse una nota en la que los productores aclaran que las opiniones y dichos expresados por Kristoff en la película no son apoyados por Walt Disney Company ni por los creadores de “Frozen”.

Imagen donde puede apreciarse el mensaje de los productores en los créditos finales

Elsa y sus distinciones

Hasta el estreno de “Frozen” todas las princesas de las películas de Disney fueron adolescentes. De las 11 damas que integran el listado la mayor era La Cenicienta con 19 años. Elsa rompió esa tendencia y a sus 21 años se convirtió en la más adulta. También fue la primera dama en ser proclamada como Reina durante una película de la compañía norteamericana. Los productores decidieron contratar a un peluquero de celebridades para que les proporcione algunos consejos sobre los diferentes peinados que debía lucir Elsa y así lograr que su imagen estuviese a la altura de semejantes distinciones.

Muñecas de algunas princesas de Disney

Curso de meteorología

Parecería que ningún detalle de esta película estuvo librado al azar. Además de los viajes a Noruega y el estudio de pueblos y culturas milenarias, los diseñadores de animaciones debieron aprender nuevas nociones climáticas. La Directora Jennifer Lee decidió que los artistas tomasen lecciones rápidas de meteorología para entender mejor la nieve y sus consecuencias climáticas. El curso fue dictado por Ken Libbrecht en el Instituto de Tecnología de California. Gracias a las enseñanzas de Libbrecht pudieron comprender el proceso de la formación de cristales.

Primer Directora de Disney

Con su trabajo para “Frozen” Jennifer Lee se convirtió en la primer mujer en dirigir una película animada de Walt Disney Company. Anteriormente, Linda Woolverton había escrito el guión de “La bella y la Bestia” pero ella no estuvo a cargo de la dirección. “Estábamos tomando una gran cantidad de riesgos al hacer una película como ésta --un musical-- y con dos protagonistas femeninas. No podría haber soñado una mejor recepción”, declaró Lee durante una entrevista para Variety.

Sobre el autor

Soy Periodista y me especializo en deportes, aunque también me apasiona el cine, la literatura y el estudio de la cultura.Tengo 28 años, por ahora vivo en Buenos Aires. Estudié algunos años Sociología en la UBA y luego cambié a Periodismo, en la Universidad de Palermo. Terminé mis estudios a finales del 2011 y desde entonces me sigo especializando en temas diréctamente relacionados a la Comunicación y el Periodismo. Actualmente estoy haciendo un curso virtual de Community Managment y Social Media en la UTN.

Créditos fotográficos

  • Amy / Flickr.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article