¿Cómo traducir ARNm en ARNt?

Escrito por Dianny Martinez Rojas ; última actualización: August 08, 2018
uracil - rna image by Cornelia Pithart from Fotolia.com

Para traducir ARN mensajero, o ARNm, utiliza una tabla de aminoácidos, que te ayudará a descubrir la secuencia de codones en el ADN de transferencia conocido como ARNt. Los genes en el ADN son como recetas codificadas para las proteínas. Las células transcriben esos códigos en ARNm y luego lo exportan del núcleo al citoplasma de la célula. Las estructuras llamadas ribosomas elaboran proteínas con la ayuda del ARN de transferencia o ARNt. Este proceso es denominado traducción. En algunas clases de un curso de biología o genética, podrían pedirte que tomes una secuencia de ARNm y descubras que secuencia de ARNt y por lo tanto, de aminoácidos, codifica.

Paso 1

Primero ubica el codón de inicio en la secuencia de ARNm, definida como una secuencia de tres nucleótidos del código genético. El codón de inicio es AUG, el cual codifica para el aminoácido metionina. Es por ello que todas las proteínas comienzan con el aminoácido metionina, conocido como N- formilmetionina en las bacterias.

Paso 2

Traduce cada letra del codón del ARNm en un aminoácido utilizando una tabla de aminoácidos, que puedes encontrar en Internet o en libros de texto. Recuerda que el ARNt actúa básicamente como un adaptador. El ARNt es una molécula de ARN con tres anticodones, los cuales son complementarios a la unidad de código genético correspondiente del ARNm. La letra A siempre se complementa con U y la C con G. Cada ARNt tiene un aminoácido adosado, y luego el ribosoma se mueve a través del ARNm, posicionando el codón correspondiente junto a cada codón de ARNm y uniendo el aminoácido antes de liberar el ARNt. Como cada codón tiene tres bases, debes mover hacia atrás tres bases del ARNm todo el tiempo. Escribe el nombre del aminoácido respectivo para cada secuencia de tres letras.

Paso 3

Observa que más de un codón de ARNm puede codificar el mismo aminoácido. Esto es debido a que la tercera base del ARNt no tiene que estar estrictamente asociada con su opuesta en el ARNm, como sucede en las primeras dos bases. El codón en tercera posición es llamado la base de oscilación.

Paso 4:

Al alcanzar el codón de parada en el ARNm, deja de traducir. Hay tres letras que representan el codón de parada: UAA, UAG y UGA; las cuales son la señal del fin de la cadena polipeptídica.

Advertencias

El código genético es universal -con algunas pequeñas variaciones, en todos los organismos conocidos, otra evidencia científica de que descendemos de un ancestro común. Si bien traducir una secuencia de ARNm es muy fácil hoy en día, a los científicos les tomó casi 10 años, luego del descubrimiento de la estructura del ADN, descifrar el código genético.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×