×
Loading ...

Cremallera y piñón: relación de transmisión

Escrito por Freddy Fernandez Torres ; última actualización: August 08, 2018
gearing image by Pali A from Fotolia.com

La relación de transmisión representa la correspondencia que se establece entre el número de dientes de dos engranajes que trabajan en conjunto. Es algo distinta la relación aplicada a engranajes de piñón y cremallera, que mide la distancia recorrida por el piñón en la cremallera. En este caso, la relación de transmisión expresa el número de revoluciones que hace el engranaje en relación con la cremallera que recorre. Los engranajes de piñón y cremallera convierten el movimiento de rotación en movimiento lineal.

Loading ...

Piñon y cremallera

Un sistema de piñón y cremallera consiste en un engranaje circular, conocido como piñón, y un componente plano y dentado conocido como cremallera. El principio es el mismo, pero en lugar del número de rotaciones, la relación determina la distancia lineal recorrida en la cremallera con cada rotación del piñón. Los engranajes de piñón y cremallera se utilizan en el mecanismo de dirección de algunos automóviles, en salvaescaleras y en determinados tranvías y ferrocarriles que transitan pistas especiales en pendientes pronunciadas.

Cálculo de la relación de transmisión de cremallera y piñón

En lugar de contar la cantidad de dientes en cada engranaje, mide la distancia que recorre la cremallera. Mide la distancia desde el extremo de la cremallera hasta un punto arbitrario, gira el piñón una revolución completa y, desde este nuevo punto, mide de nuevo la distancia hasta el punto previamente seleccionado. La diferencia entre estas dos medidas expresa la relación de transmisión.

Cálculo de relación de engranajes

Para dos engranajes circulares normales, la relación de transmisión se calcula contando el número de dientes en cada engranaje y dividiendo la cantidad de dientes del engranaje impulsor entre la cantidad de dientes del engranaje accionado. Por ejemplo, un engranaje con 25 dientes impulsa un engranaje con 75 dientes. Al dividir 25 entre 75 obtenemos una proporción de 3/1, lo que significa que por cada tres rotaciones que haga el engranaje impulsor, el engranaje accionado hará una.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...