Cómo hacer un calorímetro con un vaso para café

Escrito por Joaquin Lanuza ; última actualización: August 08, 2018

Un calorímetro es un aparato utilizado para medir la energía calórica liberada o absorbida en una reacción química. El calorímetro que vamos a construir fácilmente con materiales que puedes encontrar en tu casa utiliza un contenedor cerrado y aislado para realizar mediciones calóricas. Los vasos para café, especialmente aquellos hechos de espuma de poliestireno, son muy efectivos para la tarea ya que conservan muy bien el calor.

Paso 1

Haz una tapa de cartón. Corta un pedazo de cartón lo suficientemente grande como para que cubra la abertura del vaso. Debe ser plano y sellar bien el vaso al colocarse sobre el mismo. Para esto, el cartón es preferible al plástico ya que es un mejor aislante.

Paso 2

Haz un agujero en el centro de la tapa de cartón que permita el paso de un termómetro de laboratorio. El termómetro debe calzar ajustado en la abertura para que no permita que se escape calor a través de la misma. Insértalo de manera que el bulbo alcance el fondo del vaso y la temperatura pueda ser leída en el extremo opuesto.

Paso 3

Haz otro agujero en la tapa por el cual pueda pasar un batidor. Introduce el batidor en el agujero y verifica que entre ajustado pero tenga suficiente margen para agitarlo. Para que la reacción química continúe, puede que sea necesario revolver la solución en el vaso.

Paso 4

Introduce café u otro líquido caliente en el recipiente.

Paso 5

Pon la tapa de cartón sobre el vaso y revuelve el contenido mientras mides la temperatura utilizando el termómetro.

Consejos

Para usar el calorímetro coloca el líquido caliente en el vaso de café y toma su temperatura inicial. Agrega una sustancia reactiva, como crema de leche si estás utilizando café, y mientras la reacción esté teniendo lugar toma registro de la temperatura periódicamente. La cantidad de calor liberado o absorbido por la reacción puede ser calculada de acuerdo a la ecuación de flujo de calor o calor específico. Para aislar aún más la solución puedes usar doble vaso y una tapa de plástico ajustada.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article