¿Cómo el peróxido de hidrógeno elimina las bacterias?

Escrito por Dianny Martinez Rojas ; última actualización: August 08, 2018

El peróxido de hidrógeno es ampliamente utilizado para tratar cortes y heridas, pero algunas fuentes advierten que no elimina todas las bacterias y que puede dañar el tejido sano. La molécula de peróxido de hidrógeno tiene un átomo de oxigeno más que el agua, por ello actúa como un agente oxidante. Algunas bacterias pueden defenderse contra él y otras no. La fórmula química es H2O2 y la fórmula estructural es H-O-O-H. Para uso en el hogar, se vende como solución al 3% en agua.

El peróxido de hidrógeno para limpiar heridas

El peróxido de hidrógeno limpia las heridas humedeciendo y aflojando la sangre seca o cualquier arena o tierra presente en la herida. También ayuda a remover tejido muerto, lo cual es llamado desbridamiento. El peróxido de hidrógeno emite espuma al contacto; esta efervescencia ayuda a la limpieza mecánica de la herida, de manera similar a los limpiadores gaseosos de dentaduras. Sin embargo, también puede destruir las células llamadas fibroblastos, las cuales reconstruyen el tejido conectivo para sanar la herida. Por esta razón, no es recomendado su uso por largo tiempo.

El peróxido de hidrógeno tiene efecto antibacteriano limitado

El peróxido de hidrógeno es ampliamente empleado como agente antibacteriano, pero existen opiniones contrarias sobre su efectividad. Ciertos tipos de bacterias aerobias, como los estafilococos, o "estafilos", tienen una enzima llamada catalasa, la cual degrada el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno, diluyéndolo efectivamente. Cuando el peróxido de hidrógeno está produciendo burbujas en una herida, algunas de esas burbujas son del oxígeno liberado por la bacteria para su propia defensa. Pero otras provienen de los fibroblastos destruidos, los cuales también producen catalasa. La "prueba de catalasa" utiliza peróxido de hidrógeno para determinar si una bacteria desconocida es aerobia o anaerobia.

El peróxido de hidrógeno inhibe el crecimiento bacteriano

Si bien el peróxido de hidrógeno no siempre es un efectivo agente antibacteriano, sí actua como agente bacteriostático, lo que significa que inhibe la reproducción de las bacterias. Al hacerlo, puede ayudar a evitar que empeoren las infecciones, sin eliminar a todas las bacterias. También puede eliminar esporas de hongos, actuando como esporicida, ayudando a prevenir infecciones fúngicas. Por estas razones, también puede ser utilizado para desinfectar superficies como tablas para cortar y encimeras.

El peróxido de hidrógeno como antiséptico oral

watanyou/iStock/Getty Images

Los estreptococos orales, también conocidos como "estreptos", no poseen la enzima catalasa, y por lo tanto el peróxido de hidrógeno es efectivo contra estos utilizando una solución al 1,7%, la cual se obtiene diluyendo aproximadamente a la mitad una botella de solución al 3%. La acción de desbridamiento rompe las paredes celulares, pero se requieren alrededor de 10 minutos para lograr este efecto. También es capaz de penetrar en las áreas periodontales entre los dientes y las encías. Su acción de efervescencia y liberación de oxígeno cambia el medio ambiente de las bacterias anaerobias inhibiendo su crecimiento. También tiene efecto de blanqueamiento dental.

Este artículo fue realizado con la ayuda de Sciencing.com

×