La posibilidad de editar genéticamente no significa diseñar bebés

Escrito por Virginia ; última actualización: March 17, 2018

Los avances en la edición genética llevados a cabo en agosto de 2017 ha despertado preocupación a nivel ético. Ciertas personas pueden pensar que algunos quieren manufacturar bebés que puedan cantar como Adele, bailar como Baryshnikov o lanzar como Cy Young. Los científicos dicen que estas ideas son más ciencia ficción que realidad.

1er mapa genético

Las raíces de la ingeniería genética se remontan a 1913 cuando Alfred Sturtevant, genetista americano, desarrolló el primer mapa genético de cromosomas para su tesis de doctorado. Pudo probar el enlace genético - la transferencia de material genético - durante el estadio en que las células se reproducen sexualmente. Sturtevant descubrió que mientras que las células se dividen - mitosis - la cantidad de cromosomas en las células parentales se reducen a la mitad para crear el esperma y los óvulos.

Proyecto Genoma Humano

Luego del descubrimiento de la estructura doble helicoidal en 1953 a cargo de los investigadores Francis Crick y James Watson, los científicos se dieron cuenta que se había producido un gran avance en lo que refiere a la posibilidad de realizar un mapeo completo del genoma humano. Frederick Sanger descubrió como secuenciar el ADN determinando el orden de de las 4 bases de ADN definidas de la siguiente forma: A para adenina, T para timina, G para guanina y C para critosina. En 1980 este proceso fue automatizado.

Visión a la realidad

En 1988 se cristalizó la idea de mapear completamente el genoma humano, cuando el Congreso de EE.UU. fundó el Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Energía para "coordinar la investigación y actividades técnicas relacionadas al genoma humano". En el año 2000, el genoma humano estaba mapeado en un 90% completando el proceso en 2003 luego de que Crick y Watson descubrieran la doble hélice.

Pares de bases

Se descubrió que las bases de ADN se aparearon de forma similar en hebras opuestas, A con T y G con C para formar dos pares de bases. HGP identificó aproximadamente 3 mil millones de pares de bases existentes en el núcleo de nuestras células en 23 pares de cromosomas.

Edición genética defectuosa

Próximo a Agosto de 2017, 5 años luego de la publicación de la tecnología Crispr-9 que permite la edición genética - conocida como " repeticiones cortas interespaciadas clusterizadas regularmente - un grupo de científicos de Oregon, California, Korea y China editaron con éxito un gen defectuoso en un embrión humano que pasa a un defecto congénito en el corazón, miocardiopatía hipertrófica. Este defecto lleva a una muerte súbita en uno de cada 500 atletas jóvenes.

Los científicos probaron dos métodos distintos ambos muy exitosos. El primero involucraba huevos fertilizados por esperma masculino con el gen defectuoso. Recortaron el gen masculino defectuoso de MYBPC3 e inyectaron ADN saludable en la célula con la idea de que el genoma masculino insertara la plantilla sana en el área de corte; en cambio, lo que hizo fue copiar la célula sana del genoma femenino.

Mas allá de que este método funcionaba, solamente se pudieron reparar 36 de los 54 embriones testeados. Los 13 embriones restantes no mutaron a pesar de que algunas células no resultaron inmunes a la mutación. Este método no siempre funcionó ya que algunos embriones contenían tanto células reparadas como defectuosas.

El segundo método consistía en introducir tijeras genéticas al huevo con el esperma que contenía ADN mitocondrial, previo a la fertilización. El resultado fue un ratio de éxito del 72% tomando en cuenta que 42 de los 58 embriones testeados estaban libres de mutación. 16 embriones contenían ADN no deseado. Si estos embriones desarrollaban bebés y luego creaban descendencia, el gen defectuoso no sería hereditable. Los embriones utilizados en este experimento fueron destruidos luego de pasados 3 días.

Se necesita más investigación

La ingeniería de línea germinal no funciona cuando ambos padres tienen el gen defectuoso, por ésto es que muchos científicos quieren seguir testeando. De acuerdo a la ley federal actual de Estados Unidos, no existe ningún subsidio del gobierno previsto para la ingeniería de línea . Ésto hace que muchos científicos no puedan completar las pruebas en el marco legal. Los fondos para la investigación se obtuvieron en parte del Instituto de Ciencias Básicas de Corea del Sur, y de la Universidad de la Ciencia en Oregon, así como también de fundaciones privadas.

Bebés diseñados

La idea de diseñar bebés aterra a muchos, especialmente cuando se compara con el alboroto sobre la ingeniería genética de semillas y alimentos. Pero, mientras que se han producido grandes avances en la edición defectuosa de genes, crear bebés de diseño no resulta tan fácil.

Los científicos aluden que entran en juego hasta hasta 93,000 variaciones de genes para determinar la altura humana. Hank Greely, director del Centro para la Ley y la Biociencia en Stanford declaró en un articulo del New York Times: "Nunca vamos a poder decir sinceramente "este embrión parece un 1550" ya que el talento individual crece a partir de una multitud de combinaciones de genes.

El futuro de la edición genética

En este punto, los científicos declaran que la ingeniería de la línea germinal puede beneficiar enormemente a las personas que desean formar una familia, aquellos que sean portadores de genes congénitos defectuosos. Es muy probable que Juanas y Juanes no piensen ni siquiera en la edición genética y la fertilización in vitro, a menos que haya una necesidad específica, ya que es un proceso costoso y "el sexo es más divertido", dice el Dr. R. Alta Charo, un bioeticista en la Universidad de Wisconsin en Madison

Sin embargo, a medida que la sociedad continúe su camino a través de la era tecnológica en plena evolución, las implicaciones éticas de la ingeniería de la línea germinal, la edición de genes y los bebés de diseño seguirán en discusión durante los próximos años.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×