Diferencias entre la postura de Kohlberg y la de Gilligan

Escrito por Kristyn Hammond ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Lawrence Kohlberg, un psicólogo del desarrollo que estudió la teoría del constructivismo de Jean Piaget, elaboró su propia teoría del desarrollo cognitivo, que se extendió más allá de la primera teoría constructivista. Su alumna, Carol Gilligan, contrastó sus adiciones y proporcionó su propia justificación respecto de los posteriores avances en el desarrollo cognitivo del hombre, que consideraban la identidad de género.

La justicia de Kohlberg

Kohlber explicó las etapas del desarrollo cognitivo, que comenzaban con el nacimiento y continuaban a lo largo de toda la vida. Desde su perspectiva, el principio fundamental del desarrollo era el reconocimiento del valor de la justicia, la aceptación de la justicia como un factor que gobierna nuestras acciones y una comprensión filosófica de esta. Por ejemplo, la primera pregunta en las etapas de desarrollo de Kohlber incluye el "cómo se puede evitar ser castigado", que se enfoca en la justicia desde un punto de vista punitivo.

El cuidado de Gilligan

Carol Gilligan se opuso al uso estricto de la justicia de Kohlberg como si fuera una base moral implícita, con el fundamento de que no consideraba de manera adecuada el desarrollo cognitivo femenino. Luego de llevar a cabo sus propios estudios sobre el desarrollo femenino, diseñó un paradigma de desarrollo basado en la idea central del cuidado como una virtud de la formación. Gilligan centró su teoría en un desarrollo que se enfocaba en el crecimiento de la persona destinado a comprender mejor y cuidar a los otros. A modo de ejemplo, su etapa de transición más temprana en el desarrollo sugiere un pasaje del interés personal a la responsabilidad respecto del otro.

Grupo de estudio de Kohlberg

Cuando Gilligan comenzó a estudiar el trabajo más antiguo de Kohlberg, descubrió que el grupo central de sus estudios consistía en participantes masculinos. Mientras que la teoría del constructivismo más antigua sobre el desarrollo cognitivo sugiere que existen pocas diferencias entre el hombre y la mujer, ella observó que el motivo por el cual sus resultados se apartaban de la teoría de Kohlberg es que la perspectiva de este estaba sesgada, porque trataba solamente el desarrollo masculino. El resultado de su perspectiva sesgada fue una base formativa del desarrollo cognitivo masculino. El descubrimiento de Kohlberg fue que los sujetos masculinos se desarrollan en relación con su compresión de la justicia, desde una simple intención de evitar el castigo hasta una comprensión filosófica acabada del significado de la justicia.

Grupo de estudio de Gilligan

Carol Gilligan desarrolló una investigación similar a la investigación original de Kohlberg, pero incluyó solamente mujeres en el grupo. Su intención era duplicar la anterior investigación, pero con un enfoque diferente, lo cual le permitiría comparar los resultados a fin de encontrar diferencias significativas en el desarrollo de los diferentes géneros. Como resultado, observó que los sujetos femeninos seguían una tendencia diferente de desarrollo cognitivo, centrada alrededor del cuidado y el respeto por la vida. El descubrimiento de Gilligan fue que las mujeres se desarrollan en el marco de la relación con su comprensión de la humanidad, desde la simple obediencia hasta una comprensión filosófica universal de la moral.

×