Las similitudes entre tragedia y comedia

Escrito por Wilhelm Schnotz ; última actualización: February 01, 2018
comedy tragedy masks on side of old church building image by Steve Johnson from Fotolia.com

Aunque sus actos finales no pudieran ser más diferentes, las tragedias y comedias clásicas comparten una amplia gama de similitudes. De hecho, además de la diferencia entre el destino final del héroe, las comedias y tragedias bien estructuradas se construyen alrededor de los mismos principios básicos, en la medida en que ambas utilizan las miradas íntimas a los personajes y extrapolan temas acerca del mundo en el cual se desenvuelven.

Evolución del personaje

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Tanto las tragedias como las comedias giran alrededor de sus personajes y la evolución personal de estos durante el curso de la obra. Al igual que ocurre con la ficción moderna, no hay mucho de historia en una obra a menos que uno de los personaje sufra un cambio importante en su perspectiva o en su crecimiento personal como parte del conflicto. En la mayoría de los casos, esta evolución del personaje no se desencadena al margen de los eventos que se desarrollan en la trama, sino que es un catalizador central de la historia. Las situaciones crean la auto-conciencia en los personajes, que aplican la nueva perspectiva a sus vidas, con lo que atizan aún más el conflicto o fuerzan un cambio. En "Romeo y Julieta" y en "Sueño de una Noche de Verano", tanto Julieta como Hermia adquieren una auto-conciencia del amor en contra de las obligaciones sociales proscritas, la cual impulsa entonces cada obra.

Las imperfecciones morales de los personajes

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Aunque los griegos introdujeron la noción de la imperfección trágica en sus personajes, los escritores del Renacimiento redefinieron la idea. La imperfección, la cual sentaba las bases para la perdición de los héroes épicos, ya no se limitaba únicamente a estos, sino que era un síntoma presente en casi todos los hombres comunes. Estas imperfecciones morales son puestas a prueba en contra de las reglas sociales, como son puestos a prueba el amor y compromiso de Romeo y Julieta por la enemistad entre sus familias, o bien la sociedad expone la imperfección moral en el personaje que conduce la historia, tal como ocurre en "Tartufo" de Moliere, la cual se centra en los defectos morales y la hipocresía del personaje principal.

Examen de las cuestiones sociales

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mientras que la atracción de la tragedia o la comedia radica en el poder que sus personajes altamente identificables emocionalmente ejercen en el escenario, las comedias y tragedias usan a la gente para exponer cuestiones sociales. Ya sea mostrando la agitación emocional que causan las presiones sociales o urdiendo la anulación de las normas sociales, las cuestiones sociales constituyen la base de todas las comedias y tragedias. "Medea" de Eurípides explora el papel de las mujeres en la sociedad griega, y "Hamlet" de Shakespeare se centra alrededor de las maquinaciones de una corte real, mientras que "Un Lunar en el sol" confronta de hecho el racismo en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

×