¿Cómo calculo los minutos en una fracción de una hora?

Escrito por Bruno Lucena ; última actualización: June 07, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Entre los regalos que los antiguos griegos otorgaron a la civilización, la conocida carátula circular del reloj y el sistema de horas, minutos y segundos para medir el tiempo son algunos de los más importantes. Hiparco y otros astrónomos del tiempo dividieron la hora en 60 minutos, una relación que facilita a los actuales científicos, ingenieros y temporizadores de carreras la tarea de convertir minutos a fracciones de una hora. Debe hacerse un poco más de matématicas para expresar la fracción en centésimos, que son usualmente más útiles que una fracción pura.

Cada hora tiene 60 minutos

Ya que el número de minutos en una hora está fijado en 60, se puede convertir cualquier número de minutos en una fracción de una hora, dividiéndolo por 60. Por ejemplo, 10 minutos es 10/60 = 1/6 de una hora, y 24 minutos es 24/60 = 6/15 de una hora. Es una buena idea simplificar fracciones como en estos ejemplos para hacer más sencillos los posibles cálculos que quieran realizarse con las mismas.

Convertir a centésimos

Números como 1/6 y 6/15 de una hora pueden ser precisos, pero no siempre son fáciles de comparar con otras mediciones de tiempo. Convertir a centésimos de una hora hace que el número sea más útil. Los dispositivos digitales pueden hacerlo automáticamente, pero si se está midiendo el tiempo con un cronómetro analógico, puede que se tenga que hacer de forma manual, dividiendo el numerador de la fracción por el denominador para convertirlo a la forma decimal.

En el primero de los ejemplos dados, para 1/6 de hora dividimos 1 por 6 para obtener 0,167, lo que da como resultado que 10 minutos son equivalentes a —redondeando a dos cifras— 0,17 horas. De igual manera, 24 minutos o 6/15 de una hora es equivalente a 0,40 horas.

Si se tiene un gran número de mediciones de tiempo para convertir y se está en un apuro, pueden encontrarse tablas de conversión en línea para facilitar el trabajo.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×