Cómo convertir metros cuadrados a metros cúbicos

Escrito por Oriana Pineiro ; última actualización: August 08, 2018

M2 -o metros cuadrados- es una unidad de área que es bidimensional, y M3 -o metros cúbicos- es una unidad de volumen, la cual es un espacio tridimensional. Para convertir de área a volumen, necesitas una medición adicional. Esa medición puede ser el grosor de un forjado, la longitud de un tubo cilíndrico o la altura de una pirámide. Cuando tengas esa medición adicional, multiplica la misma por el área de la forma bidimensional correspondiente para obtener el volumen. Esta estrategia funciona para convertir formas rectangulares en cajas, formulas circulares en cilindros y formas triangulares en pirámides. Al calcular el área de un círculo o el volumen de una esfera, solo necesitas una medición (el radio) pero utilizas fórmulas diferentes para el área y el volumen.

Fórmula para el área

Si estás instalando un forjado rectangular, probablemente sepas que puedes hallar el área del forjado al medir la longitud (L) y la anchura (a) y multiplicando esos números. La fórmula para el área de un rectángulo es A=La. Un cuadrado tiene cuatros lados de igual longitud, por lo que es un caso especial. Su área es igual a L2.

Si la forma es un triángulo con base "b" y altura "A", el área es 1/2Ab. Si el forjado resulta ser circular, mides el radio (r), el cual es la distancia del centro al perímetro, y utilizas la fórmula Área= πr2 . Utiliza solamente mediciones en metros si quieres calcular un área en metros cuadrados.

Volumen de un bloque rectangular

Supón que estás haciendo un forjado de concreto con área conocida y quieres saber cuánto concreto comprar. Para la respuesta, debes determinar el grosor del forjado. Luego de eso, puedes calcular su volumen, el cual viene dado por su área multiplicada por el grosor. El truco para hacer un cálculo corrector es expresar el grosor del forjado en las mismas unidades de la longitud y del ancho. Si mediste la longitud y el ancho en metros, pero el grosor en centímetros o pulgadas, debes convertir la medición del grosor a metros antes de determinar el volumen. Un ejemplo para aclarar esto:

Una compañía de construcción planea verter un forjado que tiene 15 metros de longitud, 10 metros de anchura y 10 centímetros de grosor. El área del forjado es 15 x 10 = 150 metros cuadrados (M2). Antes de calcular el volumen, ten en cuenta que 10 centímetros = 0,1 metros. Multiplica ese número por el área del forjado para obtener 15 metros cúbicos (M3), el cual es el volumen del forjado y la cantidad de concreto que necesitas comprar. Para el caso de un forjado de 4 pulgadas de grosor, 1 pulgada = 2,54 centímetros, eso equivale a 10,16 centímetros o 0,102 metros. En ese caso, necesitas 15,3 metros cúbicos de concreto.

Otros cálculos de volumen

Al conocer el área de la sección transversal de un cilindro y la altura (a) del mismo, puedes calcular el volumen del cilindro al multiplicar esos valores, V=Aa. Si solo conoces el radio de la sección transversal circular, aún así puedes calcular el volumen utilizando la expresión V=πr2a. El volumen de una pirámide equivale a 1/3Aa, donde "A" es el área de la base y "a" es la altura de la pirámide.

Una esfera es un caso especial; no necesitas conocer el área de su sección transversal para hallar su volumen. Todo lo que necesitas conocer es el radio, ya que el volumen de una esfera viene dado por la fórmula V = 4/3πr3.

Mantén tus unidades en orden

Al momento de convertir área en volumen, es importante que te asegures de que todas las mediciones estén en las mismas unidades. Si calculaste el área en metros cuadrados (M2), la medición adicional que necesitas para calcular el volumen también debe estar en metros. El resultado final debe estar en metros cúbicos (M3).

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×