Diferencia entre un teodolito y un tránsito

Escrito por Frank Luger ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

De acuerdo a los inspectores James R. y Roy H. Wirshing, la diferencia entre un teodolito y el tránsito es un tema de debate, con un claro consenso, algunos instrumentos se conocen como de tránsito / teodolitos. Sin duda hay una buena cantidad de superposición entre las funciones de estas dos herramientas de estudio, aunque el teodolito, en especial el teodolito digital, hoy en día se utiliza más ampliamente.

Telescopio

theodolite image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

El tránsito fue desarrollado en los EE.UU. en el siglo 19 durante la expansión de los ferrocarriles. Son útiles para la visualización de distancias largas rectas a través de sus telescopios. Ambos teodolitos y tránsitos tienen telescopios, de acuerdo a los ingenieros de la geomática Charles Ghilani y a Paul Wolf, los teodolitos se caracterizan por tener telescopios cortos. El estado Wirshings que "en tránsito" significa invertir o invertir un telescopio, que es como el tránsito funciona y cómo se obtiene su nombre.

Verniers

La medición precisa es vital para la topografía y la meteorología, dos de las principales aplicaciones de los teodolitos y los tránsitos. Una escala vernier es una escala adicional de deslizamiento que permite mayor precisión por el "ajuste fino" de las mediciones. Los tránsitos suelen tener círculos de metal que se leen por medio de nonios, mientras que los teodolitos tienen círculos de vidrio y micrómetros, dispositivos que incorporan un tornillo calibrado. En teodolitos hoy en día, las lecturas de los círculos horizontales y verticales se proporcionan electrónicamente.

Colimador

Ghilani y Wolf afirman que una característica clave de un teodolito es su colimador, un dispositivo que reduce un haz de luz. Un colimador permite apuntar rápidamente, o un posicionamiento rápido y preciso del eje óptico. Los colimadores le dan a los teodolitos gran precisión en la medición de ángulos, de acuerdo con la topografía técnica de Pablo Kunkel. La velocidad adicional y la exactitud de un teodolito en un tránsito, en muchas situaciones, es una de las razones por las que se ha convertido en el más popular.

Otros

Los teodolitos modernos tienen la capacidad de emitir un rayo láser. Esto les da la capacidad de trabajar a través de distancias mucho más grandes que los mayores teodolitos y tránsitos. Un modelo, construido por una empresa japonesa, cuenta con un láser más amplio de cerca de 2000 pies. Además, mientras que los tránsitos tienden a tener usos específicos, los teodolitos más modernos se pueden utilizar para una variedad de propósitos. Estos incluyen la topografía durante las excavaciones de túneles, el suministro de información para permitir una alineación precisa de los módulos durante la construcción y una amplia gama de trabajos de ingeniería.

×