Cómo calcular toneladas de refrigerante para una torre de enfriamiento

Escrito por Joaquin Lanuza ; última actualización: June 07, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Para calcular las toneladas de refrigerante para una torre de enfriamiento, debes comprender información básica sobre su funcionamiento. Calcula una tonelada de carga refrigerante utilizando la siguiente fórmula:

Carga refrigerante = (-108) x (3,79 l/min) x (-12,22°C) / 12.000

Una tonelada de refrigerante equivale a 12.000 unidades térmicas británicas. Teóricamente, esta cantidad de calor podría derretir una tonelada de hielo en 24 horas. El trabajo de una torre de enfriamiento es reducir la temperatura del agua mediante refrigeración. Es utilizada en la actividad manufacturera, la generación de energía eléctrica y en sistemas de aire acondicionado masivos.

Paso 1

Determina el caudal de agua que pasa a través de la torre de enfriamiento. Este número debería expresarse en litros por minutos y está representado por la letra q en la fórmula.

Paso 2

Determina la diferencia de temperatura entre el agua que ingresa a la torre de enfriamiento y aquella que egresa de la misma. Debería expresarse en grados Celsius y en la fórmula se representa como dt.

Paso 3

Multiplica -108 veces el caudal de agua por la diferencia de temperatura y divide por 12.000, lo que es lo mismo que decir: (-108) x q x dt / 12.000. El resultado es la capacidad en toneladas de la torre de enfriamiento.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×