Cómo calcular la cantidad de condensado por cantidad de vapor

Escrito por Brian Baer ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El vapor es simplemente agua que ha hervido y ha cambiado de estado. La entrada de calor en el agua se mantiene en el vapor en forma de calor total que es el calor latente y el calor sensible. Conforme el vapor se condensa, cede su calor latente y el líquido condensado conserva el calor sensible. Los procesos industriales que utilizan vapor en sistemas de calefacción también deberán capturar el condensado para mantener una alta eficiencia. Por lo tanto, la cantidad de condensado producido por cantidad de vapor es una medida útil en el diseño y la evaluación de los sistemas de calefacción.

Instrucciones

Determina la presión y la temperatura asociada de vapor saturado en un sistema de calefacción. Por ejemplo, el vapor puede suponerse que es de 350 psi (libras por pulgada cuadrada absoluta = 23,8 atm), que tiene una temperatura de 432 grados Fahrenheit (222,2 grados Celsius). Este vapor de agua tiene un calor latente correspondiente de 794 BTU/libra (1.874 kJ/kg). Si el flujo de vapor es de 1.000 libras por hora (454 kg/h), entonces la entrada de calor total por hora es de 794.000 BTU (853.550 kJ).

Determina el calor de proceso que es eliminado del flujo de vapor. Por ejemplo, supongamos que un sistema de calentamiento de un recipiente elimina 30.000 BTU/hr (31.650 kJ/h) para realizar una reacción. Esto significa que sólo se saca el 3,8 por ciento del calor total disponible.

Calcula el flujo total de líquido condensado basado en la carga de calor del reactor de proceso. Esto se determina dividiendo el total de calor eliminado por el sistema por el calor latente contenido en el vapor. El cálculo es 30.000/794 (31.650/853), que es de 37,8 lb/hr (37,1kJ/h) de condensado líquido.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article