Cómo calcular una nota promedio

Escrito por Joaquin Lanuza ; última actualización: August 08, 2018

Cuando una cantidad de personas toman un examen, sean estudiantes en una clase o postulantes para un trabajo, la nota promedio es un dato estadístico importante tanto para aquellos que están siendo evaluados como para quienes evalúan. La forma más fácil de calcular el promedio es sumar todas las notas individuales y dividirlas por la cantidad de personas que rindieron el examen. El número resultante será la nota media (o promedio). Sin embargo, este número no es el único dato estadístico relevante. La mediana y la moda también pueden ofrecer información útil, aunque no son tan fáciles de calcular como la media.

Calcular la nota media

Si quieres hacer el gráfico de una curva basada en las notas obtenidas, necesitarás la nota media. Esta define la cima de la curva y determina qué personas que tomaron el examen están "por encima" de la curva y cuáles "por debajo". El proceso para calcularla es fácil:

  1. Suma las notas de todas las personas que tomaron el examen.
  2. Divide el número total por la cantidad de personas que lo rindieron.

He aquí un ejemplo:

Supón que 10 personas tomaron un examen cuya calificación máxima es 100. Sus notas son 55, 66, 72, 61, 83, 58, 85, 75, 79 y 67. La suma total de las mismas es 701. Al dividir ese número por 10, se obtiene la nota media o promedio que es 70,1.

Si deseas construir la curva, traza cada puntaje en un gráfico y, comenzando por la nota media, dibuja las líneas tan equidistantes de cada punto como sea posible.

Una forma alternativa de calcular la media es sumar todas las notas y dividir el resultado por la multiplicación que resulta de la cantidad de personas que rindieron el examen por la nota máxima del mismo. Luego multiplica por 100 para obtener un porcentaje. Esta es una buena forma de visualizar la dificultad del examen. En el ejemplo anterior, la nota máxima es 100 así que este método se haría así [701 / (100 x 10)] x 100 = 70,1%.

Determinar la mediana

La nota mediana es aquella que está exactamente a la mitad de todos los resultados. Para calcularla, debes ordenar todas las notas de menor a mayor. Aquella que esté en el medio es la nota mediana. Si la base de datos es un número par, puede que te encuentres con dos medianas. En ese caso debes realizar el promedio entre ambas para hallar la única mediana. Hallar la mediana puede ser difícil, sobre todo en bases de datos grandes, ya que no hay una fórmula matemática simple para calcularla.

Calcular la moda

La moda es útil en bases de datos grandes ya que nos indica qué resultado es el que más se repitió. Para hallarlo, ordena los resultados de menor a mayor. Cuenta cuántas veces aparece cada nota. Aquella que se presente más veces es la moda. Dependiendo de las notas, puede haber una, varias o ninguna moda. La moda es útil ya que no es distorsionada por valores que sean ni muy grandes ni muy pequeños.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×