¿Qué ocurre cuando se agrega nitrato de plata al ácido clorhídrico?

Escrito por Lauren Whitney ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El nitrato de plata (AgNO3), un sólido granulado blanco, fue la base para los primeros experimentos fotográficos. Los doctores alguna vez usaron el nitrato de plata disuelto en agua como antiséptico. El ácido clorhídrico (HCl) está presente de forma natural en el estómago, pero esta sustancia comúnmente corrosiva tiene una gran cantidad de usos industriales. La combinación de los dos compuestos químicos en una solución acuosa da como resultado un despliegue dramático de principios químicos.

Precipitación

La adición de una solución de nitrato de plata al ácido clorhídrico acuoso provoca la formación de un precipitado sólido blanco. Ambas soluciones comienzan de color transparente, pero al mezclarlas se crea un fluido parecido a la leche cuando las dos sustancias se unen e interactúan. Las partículas sólidas que se precipitan a partir de la solución corresponden al cloruro de plata (AgCl), un compuesto que no se disuelve fácilmente en el agua. El cloruro de plata relativamente insoluble cae fuera de la solución; el ácido nítrico (HNO3) permanece en su solución acuosa.

Reacción de reemplazo doble

El nitrato de plata y el ácido clorhídrico se disocian en el agua, liberando sus cationes y aniones respectivos para formar nuevos enlaces. En la reacción, los dos cationes disponibles con carga positiva, los iones de plata e hidrógeno, intercambian lugares para unirse con los dos aniones disponibles con carga negativa, los iones de nitrato y cloruro. El nitrato de plata se convierte en cloruro de plata, mientras que el cloruro de hidrógeno (otro nombre para el ácido clorhídrico) se convierte en nitrato de hidrógeno, o como los científicos lo llaman generalmente, ácido nítrico. Ya que ambos compuestos intercambian sus cationes para formar dos compuestos nuevos, los científicos conocen este fenómeno como reacción de reemplazo doble.

Producción de calor

Cuando el nitrato de plata y el ácido clorhídrico se mezclan en una solución, la reacción resultante produce calor. Los científicos conocen este fenómeno como reacción exotérmica. El término significa "productora de calor", y su reacción opuesta es la reacción endotérmica (consumidora de calor). Las reacciones exotérmicas por lo general se llevan a cabo automáticamente; estas no requieren ninguna entrada de energía adicional para desencadenar la reacción. El nitrato de plata reacciona fácilmente con el ácido clorhídrico a temperatura ambiente y sin agitación.

Sedimentación

Si dejas el matraz en reposo durante un período de tiempo suficiente, eventualmente verás una capa de cloruro de plata cubriendo la parte inferior del contenedor. La gravedad actúa sobre las pequeñas partículas para tirar de ellas y sacarlas de la suspensión. El compuesto fotosensible comienza de color blanco, pero se vuelve de color pardo con el tiempo a medida que la luz degrada al cloruro de plata en los elementos que lo constituyen. Esta reacción de reemplazo doble tiene resultados tan consistentes que los fabricantes de cloruro de plata algunas veces la usan para obtener este compuesto químico.

×