5 usos de imanes para niños

Escrito por Joaquin Lanuza ; última actualización: August 08, 2018

Los niños pueden divertirse mientras aprenden acerca de la variedad e importancia que tienen los imanes en el mundo que los rodea. Los imanes se utilizan habitualmente en brújulas, máquinas expendedoras, imanes para refrigeradores y motores eléctricos. ¡Incluso hay algunos tipos de trenes que levitan sobre vías magnetizadas! Sin los imanes, el mundo sería indudablemente muy distinto al que conocemos.

Brújula

Una brújula utiliza un imán para dirigir su aguja al polo norte. Se dice que el lado del imán que es atraído al polo norte de la Tierra es el polo norte del imán y de manera análoga, el extremo que es atraído al polo sur terrestre es el polo sur del imán. Los niños podrán aprender fácilmente acerca de esta aplicación creando una brújula casera con una aguja, un corcho y un recipiente con agua. Magnetiza la aguja con un imán potente y pósala sobre el corcho mientras flota en agua. La aguja apuntará hacia el norte.

¡Aprende a hacer una brújula casera con imán y corcho aquí!

Trenes mag-lev

Los trenes de levitación magnética, conocidos como mag-lev, emplean imanes potentes debajo de los coches para que estos floten sobre las vías magnetizadas, ya que ambos imanes se repelen. Estos tipos de trenes pueden alcanzar velocidades de 300 millas por hora (482,7 km/h) y son utilizados en países como Japón. El gobierno de los Estados Unidos se encuentra trabajando para llevar esta tecnología al país.

Máquinas expendedoras

Las monedas son separadas dentro de las máquinas expendedoras con el uso de imanes. Estos previenen que discos metálicos o monedas falsas pasen como auténticas al separarlos. Además, los billetes y cheques tienen polvo magnético en su tinta. Las máquinas expendedoras y contadoras de billetes revisan el magnetismo del dinero para asegurar su legalidad.

Sostener cosas

Este posiblemente sea el uso más común de los imanes: sostener o mantener cosas juntas. Ya sean listas de compras, informes de calificaciones o notas de papel, todas pueden ser sostenidas en las puertas de un refrigerador con un simple imán. Además, la propia puerta del refrigerador se mantiene cerrada gracias a la acción de imanes en su marco.

Motores eléctricos

Los imanes son responsables de hacer que los motores eléctricos y generadores funcionen. Al mover un cable de metal cerca de un imán se produce electricidad. Los generadores eléctricos utilizan vapor, agua y otras fuentes para lograr que cables giren dentro de campos magnéticos y generen energía. Cada vez que enciendes una luz o miras televisión, puedes agradecer a los imanes por producir la electricidad necesaria.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • anopdesignstock/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article