¿Qué es el tamarindo?

Escrito por Heidi Cardenas ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El tamarindo es un árbol tropical de crecimiento lento y hoja perenne originario de África tropical, y crece en la India y México. Los orígenes de la palabra tamarindo significan "el dátil de la India". El árbol del tamarindo maduro puede crecer hasta 80 metros de altura en climas tropicales húmedos. Lleva largas vainas marrón que tienen pulpa ácida y semillas duras. El tamarindo es un ingrediente en muchas recetas de bebidas, platillos, aperitivos y dulces de Asia y América Latina, así como medicamentos y tratamientos herbarios.

Árbol del tamarindo

Tamarindus indica, el árbol de tamarindo, se relaciona con el algarrobo. Crece silvestre en su nativa de África tropical, pero se cultiva extensamente en la India, Costa Rica y Tailandia por sus vainas de frutas, flores, hojas y madera. El árbol de tamarindo crece lentamente, es muy alto y vive mucho tiempo. Tiene follaje perenne y tiene fruta anualmente.

Fruta del tamarindo

El fruto del árbol de tamarindo crece una vaina larga marrón. Tiene una pulpa amarga y carnosa de color marrón rojizo con muchas semillas. La pulpa de la fruta tiene vitamina B y calcio, y tiene un sabor afrutado dulce y amargo. La fruta se utiliza en muchas maneras en los platos de sabor, como salsa o salsa picante, como una acidificación aromatizante, con azúcar añadida como un caramelo de frutos secos y en polvo o fresco y exprimido para bebidas refrescantes. Es una popular "agua fresca" en restaurantes mexicanos y tiendas de comestibles, junto con la horchata (agua de arroz dulce) y agua de piña.

Usos medicinales

El tamarindo tiene tanto usos medicinales como culinarios. Es un laxante suave natural y se come fresco o en forma seca para aliviar el estreñimiento. El vapor de su ebullición cuando se inhala traerá algo de alivio de la congestión y problemas respiratorios. Hacer gárgaras con agua de tamarindo aliviará el dolor de garganta. Ya que es muy ácido, tiene propiedades antisépticas y se utiliza para reducir la fiebre.

Recetas

El tamarindo se utiliza en muchas preparaciones culinarias como bebidas, salsas, mermeladas y salsas picantes, platos principales y secundarios. Una simple receta de bebida deliciosa para el verano, el "agua fresca de tamarindo", requiere una libra (450 g) de pulpa de tamarindo con semillas, un galón de agua (3,7 l) y una taza de azúcar. Pon la pulpa y el agua en una olla grande a hervir. Cocina a fuego medio durante 30 minutos, revolviendo y rompiendo la pulpa. Cuela la pulpa y las semillas, agrega azúcar y enfría antes de servir con hielo y adornar con rebanadas de naranja o limón. Una receta de dulces de tamarindo simple consiste en calentar la pasta o pulpa, dejar que se enfríe a una consistencia de masilla, cortarla en trozos pequeños y rodarlos en azúcar.

Cultivo comercial

El tamarindo se utiliza en una amplia variedad de alimentos comerciales, tales como pasta, pulpa, polvo y jarabe. Se cultiva comercialmente en la India a gran escala en las plantaciones y también comercialmente en menor escala en Costa Rica y otros países sudamericanos, así como en Tailandia. India es la principal fuente comercial de las exportaciones de tamarindo a Pakistán, países árabes, Europa y América del Norte.

Tamarindo en la cocina

El tamarindo es un elemento básico y uno de las favoritos en las cocinas mexicanas, de América Latina, India y Asia, así como en sus restaurantes. Se mantiene como una pasta para cocinar y hacer bebidas, para hacer un dulce natural sin procesar, para remedios populares que tratan afecciones leves y como fruta fresca para ser disfrutado de muchas maneras.

×