Cómo comer Xoconostle

Escrito por Fred Decker ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fruta y las almohadillas del nopal han estado disponibles en el mercado americano desde hace algún tiempo, y se han convertido en un artículo familiar para los aficionados de la comida mexicana. En los últimos años otra fruta proveniente del cactus también ha comenzado a hacer su camino hacia el norte. Denominada "Xoconostle" debido a su lugar de su origen, la fruta es algo más fácil de manejar que aquella proveniente del nopal, ya que sus semillas es ubican de forma homogénea, agrupada en el centro de la pulpa de color amarillo pálido. El sabor de la fruta es fuertemente ácido y refrescante, y se utiliza de diversas formas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Mastica tiras secas, saladas de Xoconostle como un alimento aperitivo o para disfrutar como acompañamiento cuando bebas Margaritas o tragos de tequila.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Busca la pasta de Xoconostle, un equivalente del Nuevo Mundo para la famosa pasta española conocida como membrillo. Sírvela en la misma forma, con Manchego o algún otro queso suave, con sabor a nuez.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Come la piel del Xonocostle endulzada como cualquier otra piel: es una saludable colación de fruta.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Calienta el Xoconostle en una parrilla o en una sartén de hierro, pélalo y quítale las semillas. Haz un puré de la fruta con ajo asado y chiles guajillo tostados, para obtener una salsa agria. Sazona ligeramente con sal hasta que los sabores se equilibren.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Asa tomatillos, jalapeños, Xoconostle, ajo y cebolla. Pela los tomatillos y pela y quítale las semillas al Xoconostle. Pisa la mezcla con vehemencia en un molcajete o procésalo hasta que alcance una textura gruesa en un procesador de alimentos, para hacer una salsa de sabor fresco.

Comstock/Comstock/Getty Images

Cocina a fuego lento tiras o trozos de Xoconostle en almíbar suave de azúcar, y utilízalos como una lámina de tartas para alimentos sustanciosos tales como pechuga de pato o foie gras.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Guisa trozos de Xoconostle con cerdo y verduras para hacer un guiso tradicional llamado mole de olla, o "mole en una olla".

Consejos

El Xonocostle es una fruta extremadamente agria, pero puede funcionar como una conserva excelente en jarabe de azúcar. También puede cocinarse para obtener zumo, o bien para hacer jalea o jarabes de cobertura de postres.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article