De viaje: 10 consejos para la compra del equipaje perfecto

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Viajar es una actividad divertida y emocionante, pero elegir el equipaje correcto para el viaje puede ser abrumador porque hay muchas opciones de maletas en el mercado: con ruedas, sin ruedas, duras, blandas, de colores, baratas, no tan baratas, grandes y chicas. ¿Cuál comprar? para tomar la mejor decisión debes conocer las características que tiene el equipaje ideal de acuerdo al tipo de trayecto que realizarás, a su duración o a su destino. Evita sorpresas desagradables, como maletas rotas o ropa dañada, adquiriendo un equipaje de calidad que te podrá acompañar en tus viajes por varios años.

Es tiempo de hacer el equipaje.

Maletas para vacaciones largas

Si te vas de vacaciones durante un mes o más tiempo necesitarás maletas grandes, de preferencia rígidas y con ruedas para que las transportes con mayor facilidad. Estas maletas son adecuadas para un viaje con un solo destino, como pasar las vacaciones en casa de algún amigo o familiar, porque el equipaje sólo se moverá durante el viaje de ida y de regreso a casa.

Para las vacaciones familiares lo mejor son las maletas grandes.

Para viajar de un lado a otro

Si vas a trasladarte de un lugar a otro durante tu viaje, por ejemplo en un tour por Europa, lo mejor será que compres un equipaje con compartimentos accesibles para guardar la cámara de fotos, una chamarra ligera o unos zapatos cómodos. Es importante que el largo del mango sea el adecuado para tu estatura, así caminarás más rápido y sin cansarte.

Una maleta para múltiples destinos.

Maletas para exigencias aéreas

Cada compañía aérea tiene sus restricciones especiales en cuanto al peso del equipaje o el tamaño de la bolsa de mano que se puede llevar en la cabina del avión. Si vas a viajar por este medio investiga cuál es el límite de equipaje que puedes llevar para no pagar cargos extras. Si viajas en tren por Europa no puedes llevar más de tres maletas contigo.

Elige tu equipaje tomando en cuenta las restricciones de las compañías.

Maletas impermeables

Viajar durante la temporada de lluvias puede requerir de un equipaje impermeable, aunque la mejor maleta resistente al agua no soporta estar más de 25 minutos bajo una tormenta. Otra opción es comprar forros impermeables para maletas y así podrás proteger tu equipaje de cualquier factor ambiental que pueda dañar tus pertenencias.

Equipaje protegido vale por dos.

Equipaje libre de arrugas

Llegar a tu destino y encontrarte con la ropa arrugada no es muy agradable, sobre todo si no tienes tiempo para planchar tu atuendo. Si vas a realizar un viaje corto y lo que buscas es que tu ropa llegue con buena presentación entonces elige una maleta con fondo plano y con una correa interna que sujete las prendas.

A veces llegar sin arrugas es tu prioridad.

Equipaje para intrépidos

El equipaje ideal para los amantes de las aventuras es la típica mochila ergonómica que te permite cargar tus pertenencias de la manera más cómoda posible. Toma en cuenta que una maleta muy grande y pesada puede frustrar tus vacaciones así que elige un diseño ligero, empaca lo indispensable y estarás listo para conocer el mundo.

El equipaje para los aventureros.

Viajero frecuente

Hay trabajos en los que tienes que viajar frecuentemente, por lo general durante pocos días. Si este es tu caso, adquiere una maleta de mano que te permita guardar lo indispensable y agilizar tus trámites en el aeropuerto. Es recomendable que esta maleta de mano sea de color negro para evitar que se le note la suciedad.

Maleta de mano para viajeros frecuentes.

Viajando con color

Hoy en día hay muchos modelos y colores de maletas disponibles, así que puedes olvidar el clásico color negro y viajar con color. Elegir una maleta con un diseño divertido y original es la opción adecuada para los viajeros despistados que les cuesta reconocer su equipaje en la cinta del aeropuerto.

Related: Diez prendas infaltables en tu maleta de viaje

La diversión del viaje comienza con la elección del equipaje.

Con garantías

Puedes comprar tu equipaje en casi cualquier lugar, pero no todos los sitios de ventas te ofrecen garantía en tu compra. Pregunta por las condiciones y garantías que te ofrece el fabricante o vendedor del equipaje y elige la que te ofrezca mejores alternativas. Puedes hacer esta comparación a través de los portales web de los principales proveedores de maletas en el mundo.

Equipaje garantizado para ti.

Seguridad para viajes a territorios complicados

La seguridad puede ser un tema muy importante al momento de elegir tu equipaje. Si viajas a ciudades que tienen un alto índice de robos entonces busca maletas que incluyan cierres resistentes, candados, cierres de seguridad o correas extras. Tu maleta de mano debe asegurarse a tu cuerpo para evitar que te la arrebaten fácilmente.

Related: ¿Cómo establecer una combinación para cerraduras de equipaje?

Seguridad extra para viajar tranquilo.

Sobre el autor

Tania Ruiz G. es actriz de teatro desde hace más de 15 años, además se ha desempeñado como adaptadora de diversos guiones dramáticos. Actualmente labora en el campo de la narrativa y su libro de cuentos infantiles está en proceso de edición.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article