Cómo hacer vestuarios tradicionales de danza azteca

Escrito por Julia Salgado ; última actualización: February 01, 2018
Cultura azteca.

La cultura y las ceremonias jugaron un papel muy importante en el establecimiento de la doctrina y la filosofía del imperio Azteca. Los calendarios cíclicos aseguraron que las personas siempre supieran cuando una fiesta religiosa era inminente y la ropa ceremonial y las joyas eran una parte muy importante estas celebraciones y rituales.

Ponte los pantalones y camiseta interior blancos.

Agárrate la sábana a unas siete pulgadas (17,5 cm) por una de las esquinas. Sostén la sábana hasta el punto en que tu mano esté nivelada con tu hombro. Deja caer la sábana sobre tu pecho y métela debajo de tu otro brazo.

Envuelve la sábana alrededor de tu espalda y de nuevo alrededor de tu pecho. Ajusta la sábana y envuélvela alrededor de tu espalda otra vez. Por la espalda, levanta el extremo de la sábana hacia arriba y sobre el hombro del brazo que la sostiene. Ajusta con fuerza de nuevo y utiliza el broche para fijar las dos esquinas a la vez.

Decora la sábana con símbolos aztecas, si así lo deseas. Trabaja con un asistente y utilizando pintura de tela y un pincel pinten serpientes, ocelotes, buitres y monos, dibujándolos de perfil en las zonas expuestas de la sábana.

Pega las canillas de las plumas en la parte inferior de la visera. Coloca las plumas como los rayos del sol, para que así sobresalgan por encima del borde de la visera. Las plumas representan al dios azteca Quetzalcoatl (la serpiente emplumada) y se usan ​​en la cabeza.

Coloca cinco de las pulseras de cuentas de madera alrededor de cada muñeca y tobillo. Éstas representan las cuentas ceremoniales usadas ​​por los danzantes aztecas. Asegúrate de que la sábana esté apretada y no se soltará accidentalmente. Ponte el adorno de la cabeza, con las plumas en la parte superior de la visera hacia adelante.

Sobre el autor

Julia Salgado has been writing professionally since 2007. Her work has been published by the "Manchester Evening News" and "Q Magazine." Salgado holds a Bachelor of Arts in English from Manchester Metropolitan University.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article