Cómo verter la resina para lograr la tapa de una mesa

Escrito por Patti Perry ; última actualización: February 01, 2018
Las tapas de la mesas de los bares y restaurantes tienen, por lo general, una capa de resina para proteger o incrustar objetos interesantes.

Las resinas tienen la consistencia de la miel y permiten crear tapas de mesas suaves y duraderas. Se deben verter en dos pasos: la capa de sellado es delgada y llena los poros para evitar que se formen burbujas de aire y la capa de inundación se autonivela para reforzar la superficie. Para usar resinas, es preferible que la temperatura ambiente sea de 60 a 70 grados Fahrenheit (16 a 21 grados Celsius) y la humedad inferior al 60 por ciento. Las tapas de mesa de resina requieren tres días para curarse y lograr la dureza total.

Nivela la superficie de la mesa antes de usar la resina.

Coloca cinta adhesiva en la parte de abajo de la tapa de la mesa para tapar alguna grieta y así evitar que la resina salga por allí.

Mide las dos partes de la mezcla de resina por separado en dos baldes medidores. La proporción estándar es un parte de resina y una parte de endurecedor. Lee y sigue las instrucciones del fabricante.

Rasquetea los lados de los baldes medidores con un mezclador de pintura para asegurarte que las medidas sean exactas. Las medidas exactas previenen que la superficie quede pegajosa y no se cure correctamente.

Agita durante tres a cuatro minutos para mezclar bien las dos partes de la resina juntas en un balde de plástico desechable. Raspa los lados del balde para asegurar una mezcla completa. Sólo mezcla la cantidad de resina que puedas utilizar en un tiempo de trabajo de 20 minutos.

Aplica una primera capa selladora liviana con un pincel. Espera 12 horas para que se seque antes de continuar.

Adhiere los elementos que deseas incrustar en la tapa de la mesa con pegamento blanco. Esta unión es sólo para mantener los elementos en su lugar mientras viertes la resina.

Mezcla otra tanda de resina para usarla en la capa de inundación.

Vierte la resina sobre la tapa de la mesa y extiéndela con el agitador de pintura. Usa un cepillo para mover la resina con fuerza para llegar a las esquinas

Aplica las capas de inundación de 1/8 pulgada (3 mm) de espesor y deja secar durante seis horas entre cada aplicación. Entre una a tres capas es la media para la mayoría de las mesas o revestimientos de barras, pero si los elementos incrustados son gruesos, es posible que tengas que aplicar más capas.

Elimina las burbujas que salen a la superficie después de verter la resina usando un soplete de propano. Esto te permitirá deshacerte de la nubosidad causada por las burbujas. Mantén la antorcha a 6 pulgadas (15 cm) de la superficie y muévela rápidamente hacia atrás y hacia adelante. Se pueden formar ondas permanentes sobre la mesa si esto se hace con demasiada cercanía al tiempo de curado final.

Limpia con acetona.

Consejos

Evita mezclar agua con la resina.

Cualquier papel fino que esté incrustado en la tabla de la mesa se debe sellar primero con pegamento blanco para evitar que la resina penetre y haga que el papel se vuelva transparente. Sella los objetos porosos con una capa de epoxi para evitar burbujas de aire en las capas siguientes.

No uses un secador de pelo porque el aire puede mover la superficie.

Si la tapa de la mesa es de gran tamaño, es posible que se requiera de dos personas que trabajen a la vez para acelerar los tiempos de trabajo.

Advertencias

Es necesaria una ventilación adecuada cuando se están utilizando resinas epoxi. Usa una máscara, así como gafas de seguridad.

Protege tu piel durante el uso de estos compuestos.

Sobre el autor

Patti Perry is currently attending West Virginia University and expanding her knowledge base. She has worked as a freelance visual artist for 30 years, with specialties in watercolor and scherenschnitte. Originality of creation is her motivation and she continues to pursue this avenue in her writing. Perry is currently contributing articles to eHow.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article