¿Qué ventajas tienen los telescopios espaciales con respecto a los telescopios usados en la Tierra?

Escrito por Mike Venture ; última actualización: February 01, 2018
NASA/Getty Images News/Getty Images

Los telescopios son nuestra ventana en el cosmos. Casi todas las imágenes fascinantes de galaxias, estrellas, planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes fueron producidas por telescopios. El Telescopio Espacial Hubble en particular ha proporcionado impresionantes imágenes y datos valiosos del universo en el que vivimos.

Contaminación lumínica

La astronomía óptica solamente es posible durante la noche local. Esto plantea un problema para los astrónomos debido a que la civilización moderna crea mucha luz de noche, la cual es reflejada en la atmósfera y por lo tanto evita una visión clara del cosmos desde la Tierra. Los observatorios están colocados sobre colinas y montañas remotas pero la contaminación lumínica sigue siendo un problema, especialmente cerca del horizonte. La contaminación lumínica no es problema para los telescopios espaciales. De hecho estos tienen aproximadamente el doble de tiempo de actividad, debido a que nunca es de día en el espacio.

Distorsión atmosférica

La atmósfera de la Tierra es turbulenta y se encuentra en constante cambio. Las bolsas de aire con diferentes densidades pueden distorsionar la luz que pasa través de ellas como una lente o como la superficie de un estanque. La atmósfera también dispersa luz azul, lo cuál es la razón por la que el cielo es de ese color, y el azul es un color importante para los astrónomos debido a que el color azulado de la luz puede ayudar a determinar si el objeto que la emitió o reflejó se está moviendo hacia la Tierra o si está alejándose. Debido a que los telescopios espaciales se encuentran fuera de la atmósfera, estos no tienen esos problemas.

Clima

El clima también es un factor importante en la efectividad de los telescopios terrestres. No puedes ver las estrellas durante una noche nublada. Los telescopios espaciales se encuentran por encima de las nubes, por lo que el clima es irrelevante.

Ubicación y posicionamiento

Los astrónomos tienen opciones limitadas al elegir una ubicación para un observatorio. Debe estar tan alejada de las ciudades como sea posible pero tener acceso a electricidad y caminos. Colocar un telescopio en órbita evita estos problemas. Un telescopio espacial puede posicionarse de forma óptima para tomar imágenes desde cualquier dirección.

×