Ventajas y limitaciones de la oferta y la demanda en una competencia perfecta

Escrito por Kathy Adams McIntosh ; última actualización: February 01, 2018
NA/PhotoObjects.net/Getty Images

En términos económicos, la competencia perfecta se refiere a un sistema en el que las empresas entran y salen del mercado con facilidad. Los precios cobrados por las empresas que operan en una competencia perfecta varían con los cambios en la oferta y la demanda. La oferta se refiere a la cantidad de productos disponibles para los consumidores. La demanda se refiere al deseo de los consumidores de poseer el producto. Las condiciones de la oferta y la demanda en una competencia perfecta tienen varias ventajas y limitaciones para el consumidor.

Precio justo

Una de las ventajas de la oferta y la demanda en un entorno de competencia perfecta consiste en la equidad del precio del producto. La oferta de productos y la demanda de los productos en una competencia perfecta impactan directamente en el precio. Cuando aumenta la oferta, aumentan las opciones de los consumidores y los precios disminuyen. A medida que aumenta la demanda, los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto. Este proceso resulta en que los consumidores paguen un precio justo para cada producto.

Suficiente calidad

Otra ventaja anima a las empresas a invertir una cantidad suficiente de recursos en la calidad del producto. Los consumidores quieren comprar productos de alta calidad, pero sólo están dispuestos a pagar una cierta cantidad de dinero por esa calidad. A medida que el nivel de calidad del producto aumenta más allá de un cierto nivel, menos consumidores estarán dispuestos a pagar el dinero y la demanda del producto disminuirá. Este sistema anima a las empresas a invertir el dinero suficiente para garantizar la calidad, pero no sobre-invertir.

Creación de clases

Una de las limitaciones del sistema de oferta y demanda en la competencia perfecta es la creación de clases de la sociedad. Las personas con menos recursos se clasifican en una clase inferior, mientras que las personas con más recursos se mueven en una clase superior. A medida que el mercado alcanza su mejor precio por las acciones de la oferta y la demanda, algunos consumidores no tienen el dinero para pagar el precio de mercado para el producto, mientras que otros consumidores tienen dinero suficiente para comprar productos de mayor calidad.

El acceso a los servicios sociales

Otra limitación de este sistema se centra en las necesidades individuales de los consumidores para los productos o servicios específicos. Por ejemplo, si la oferta y la demanda aumenta los precios de los alimentos, algunos hogares de menores ingresos pueden no ser capaces de pagar carne, sobreviviendo al consumir fideos y otros alimentos más asequibles. El sistema puede limitar la capacidad de algunos consumidores para comprar artículos que realmente pueden preferir.

×