Ventajas y desventajas de usar termopares

Escrito por Steve Johnson ; última actualización: February 01, 2018
forge et forgeron image by LAURENT VICENZOTTI from Fotolia.com

Un termopar, que es una clase de termómetro industrial, se utiliza para medir temperaturas extremas. Las propiedades de los termopares originalmente fueron descubiertas en 1822 por Thomas Seebeck. Las diferencias de temperatura que un termopar mide son el resultado de las diferencias de voltaje termoeléctrico que producen los dos metales distintos que conforman el termopar.

Rango de temperaturas

Los termopares proveen medidas sobre un rango de temperatura muy amplio, de 200 a 2600 grados Celsius. Esto permite que sea utilizados en distintas circunstancias en distintas industrias. Su vasto rango les permite ser usados en temperaturas altas en donde otros medidores de temperatura no pueden operar.

Contacto directo

Otra ventaja de los termopares es su capacidad de entrar en conctacto direcot con el material a medir. Puesto que usan lecturas de voltaje, el único requisito para oponer en contacto un termopar con el material medido es asegurarse de que el termopar esté bien aterrizado.

Corrosión

Puesto que los termopares están construidos en base a dos metales distintos, son vulnerables a la corrosión, la cual puede ser difícil de detectar. Cualquier tipo de corrosión ligera puede provocar lecturas erróneas, por lo tanto, el cuidado y mantenimiento adecuado de los termopares es esencial.

Calibración

La calibración correcta de los termopares puede ser tediosa y difícil. Es esencial que la calibración de un termopar se haga junto a otro ya calibrado. Durante el baño de calibración, la salida no se reproduce de forma exacta, lo que hace esencial calibrar correctamente.

Complejidad

Los termopares son complejos y hay muchas fuentes de posibles errores. Esto es principalmente debido a su operación. Los termopares usan dos metales distintos que tiene lecturas de voltaje diferentes producidas por cambios en la temperatura en puntas alternativas de los metales. También tienen una junta fría, que consiste de alambres de cobre que le permite al metal conectarse a los instrumentos. Usan varias tipos de compensaciones electrónicas en la junta fría para permitir lecturas más precisas; esto da cuenta de errores marginales, dependiendo del tipo de termopar usado.

×