Ventajas y desventajas de los moldes por extrusión

Escrito por Eric Dontigney ; última actualización: February 01, 2018
pipes image by spectator from Fotolia.com

Las compañías emplean moldes de extrusión para hacer productos más resistentes. Varios ítems que encontramos en nuestro hogar están hechos por este procedimiento como cañerías de PVC, canaletas para la lluvia e incluso sorbetes. Este proceso consiste en prensar plástico derretido a través de una herramienta que provee la forma correcta. Este proceso ofrece ventajas para los fabricantes, pero también tiene sus contras.

Ventaja: bajo costo

El proceso por extrusión tiene un costo más bajo que otros métodos. Esto se debe en parte a la eficiencia del proceso. La mayoría de los moldeados por extrusión usan termoplásticos, que pueden reutilizarse varias veces cuando son derretidos y enfriados. Los materiales sobrantes, normalmente descartados en otros procesos, también pueden ser reutilizados, bajando el costo de las materias primas. Imprevistos con la maquinaria o períodos de inactividad programados no tienen lugar ya que las máquinas operan continuamente. Esto reduce las chances de quedarse cortos con la producción y permite una actividad productiva de 24 horas diarias.

Ventaja: flexibilidad

El moldeo por extrusión provee una considerable flexibilidad en cuanto a los productos de corte transversal. Para imaginarte una sección de corte transversal, imagina que cortas una barra de queso en varios lugares; no importa qué trozo levantes, todos mantendrán la misma forma. En tanto que la sección de corte transversal se mantenga igual, el moldeo por extrusión puede producir formas complejas, como objetos decorativos elegantes. Con una alteración mínima en el proceso, los fabricantes usan este sistema para las planchas plásticas. Otra alteración puede producir productos que mezclan los atributos del plástico, como superficies blandas y duras en el mismo objeto.

Ventaja: alteraciones post-extrusivas

El plástico permanece caliente cuando sale del extrusor, lo que permite una manipulación inmediata. Los fabricantes aprovechan esto y usan una variedad de rodillos, dados, hormas para alterar la forma del plástico y hacerla coincidir con sus necesidades.

Desventaja: variaciones de temaño

Cuando el plástico caliente sale del extrusor, tiende a expandirse. La expansión del plástico en este momento del proceso se llama hinchazón de fábrica. Predecir el grado exacto de expansión es un problema porque depende de diferentes variables. Debido a esta expansión impredecible, los fabricantes a menudo aceptan que los productos varíen considerablemente en su tamaño. Esto no es aceptado en la fabricación de productos que requieren precisión.

Desventaja: limitaciones productivas

La naturaleza del moldeo por extrusión impone ciertos límites al tipo de productos que pueden fabricarse. Por ejemplo, las botellas plásticas que se angostan en un extremo para colocar la tapa no pueden lograrse con este proceso. Una solución alternativa es un moldeo de extrusión por soplado, pero esto requiere una inversión en una maquinaria diferente para tal extrusión.

×