¿Cuál es la función de la hipótesis?

Escrito por Shaunta Alburger ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Las hipótesis son las preguntas que los científicos realizan cuando aplican el método científico para comprender el mundo. También, las personas utilizan el proceso de formulación cuando intentan refutar una hipótesis en sus vidas cotidianas. La función de la hipótesis es dar estructura al proceso de comprensión del funcionamiento del mundo.

Identificación

Una hipótesis es una conjetura basada en la probabilidad de un resultado. Los científicos formulan hipótesis después de comprender toda la información disponible sobre la materia. Las hipótesis especifican la relación entre al menos dos variables, y son puestas a prueba. Para que una hipótesis funcione de manera adecuada, otros científicos deben ser capaces de reproducir los resultados que la prueban o desaprueban. Existen dos tipos: una hipótesis descriptiva realiza una pregunta y una direccional realiza una afirmación.

Método científico

El método científico es el proceso por el cual funcionan las hipótesis. Los científicos lo aplican para, con el tiempo, formar una visión adecuada del mundo. Este método intenta eliminar toda parcialidad en la investigación. Las cuatro partes del método científico son: observación y descripción, formulación de la hipótesis, uso de la misma para predecir y realizar la puesta a prueba de la hipótesis. Los científicos utilizan este método para refutar hipótesis, más que para comprobarlas. Si no pueden refutarse, con el tiempo las hipótesis se volverán teorías aceptadas.

Experimentación

La función más importante de la hipótesis es proveer el marco para la prueba y la experimentación. Los científicos formulan una hipótesis o realizan una pregunta sobre cierto fenómeno y cómo éste se relaciona con otros aspectos del mundo. Luego diseñan formas para intentar refutar su teoría. Por ejemplo, si un científico establece una hipótesis sobre todo lo que se eleva debe caer, lo comprobará arrojando diversos elementos en el aire para observar si realmente caen. Dado que los científicos no pueden poner a prueba cada elemento en particular para su teoría, las hipótesis nunca son comprobadas. Sin embargo, luego de que muchos científicos experimenten con la hipótesis, ésta se convertirá en una teoría científica aceptada.

Formular hipótesis

Los científicos establecen una hipótesis comparando el fenómeno estudiando con otro fenómeno. Por ejemplo, en el mundo real, una persona puede determinar que su casa está fría porque la ventana está abierta. Podría probar esta teoría revisando las ventanas. Si están cerradas, entonces la hipótesis es falsa, y se formula otra cuando la persona determina que su casa probablemente está fría porque la caldera no está funcionando la caldera. El proceso de formular y refutar hipótesis continúa hasta que la persona realiza una hipótesis que no pueda refutarse.

×