Ventajas del manómetro inclinado

Escrito por Amy Rodriguez ; última actualización: February 01, 2018
Manometer image by jopri-foto from Fotolia.com

Los avances de la tecnología actual proporcionan muchas herramientas controladas por computadora para instalar y mantener sistemas presurizados, como las calderas industriales de vapor. Sin embargo, unas herramientas simples siguen siendo efectivas y precisas, incluyendo al manómetro inclinado. Esta simple herramienta para medir la presión permite a los trabajadores ver físicamente una cantidad de presión a través del uso de un líquido interno.

Características del manómetro inclinado

Un manómetro inclinado es un tubo ligeramente curvo con un líquido adentro, generalmente una forma de mezcla de aceite. A lo largo de la porción media del tubo están las graduaciones. Las graduaciones son comúnmente centésimas de pulgada, dependiendo del fabricante del manómetro. Un usuario coloca el manómetro en un flujo de gas. La presión ejercida por el flujo presiona contra el líquido interno. La cantidad de desplazamiento del líquido es vista y medida a través de las graduaciones del tubo, produciendo un valor de presión.

Beneficios

El ángulo inclinado del manómetro proporciona muchas ventajas. Una pequeña o baja cantidad de presión contra el manómetro inclinado producirá un gran movimiento del líquido relativo a las graduaciones del tubo. Como resultado, la escala de graduación puede ser muy precisa, hasta una centésima de pulgada. Además, el diseño simple del manómetro inclinado lo hace una herramienta barata pero precisa para medir la presión de gas.

Sensibilidad

Otras herramientas de manómetros, como el tipo en U, no pueden registrar cantidades de baja presión. El manómetro inclinado es esencial para retener los niveles de presión más precisos para las aplicaciones industriales de gas. Un sistema industrial de gas a baja presión puede usarse para calentar o enfriar procesos de fabricación. Un pequeño bloqueo dentro del sistema de gas puede detectarse y corregirse con un manómetro inclinado. Otros tipos de manómetros pueden no registrar el pequeño bloqueo hasta que el sistema de gas se tape completamente, garantizando una posible reparación costosa.

Calibración

La alta precisión del manómetro inclinado lo hace una herramienta precisa para calibrar las otras herramientas, como la presión específica necesaria en una unidad de aire acondicionado. El trabajador puede colocar el manómetro inclinado en el flujo de presión del aire acondicionado. Después, el trabajador puede ajustar lentamente el sistema del aire acondicionado mientras monitorea la presión reflejada en el manómetro inclinado. Como resultado, el trabajador retiene una presión de aire precisa a través del sistema de aire acondicionado de una manera puntual.

Partes

Los manómetros inclinados no tienen ninguna parte que se pueda desgastar o envejecer, a diferencia de manómetros mecánicos o electrónicos. Sin embargo, tienen que ser protegidos de caídas accidentales. El tubo es generalmente hecho de vidrio, proporcionando una visión extremadamente transparente para el movimiento del líquido interno. Cualquier fisura o daño al tubo puede alterar la precisión del manómetro. Inspecciona bien el tubo antes de intentar medir una presión.

×