La durabilidad de la vajilla de porcelana

Escrito por Linda Richard ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La vajilla de porcelana es popular desde siempre debido a su durabilidad y su atracción. La porcelana se limpia fácilmente, se empapa sin daños y no se mancha. La porcelana generalmente es blanca, y el proceso de cocción con alta temperatura utilizado para crearla, a menudo hace que sea tan transparente que puedes ver tu mano a través de la misma cuando se la cuelga a la luz. La porcelana también tiene diseños decorativos que no pasan con el uso. La vajilla de porcelana se hace con una composición de pasta dura que luce como vidrio cuando se rompe.

Porcelana

La cerámica se refiere a varios procesos de producción de arcilla que requiere calor. La palabra "cerámica" viene del griego "keramikos" lo que significa alfarería, se basa en una raíz Sanskrit que significa "quemar". La porcelana difiere de otra cerámica como la porcelana de arcilla, loza y gres en la finura y blancura de la producción del material. También difiere en la temperatura de fuego (la porcelana recibe una temperatura de hasta 2500 grados Fahrenheit (1371° C). La porcelana está hecha con 50 por ciento de arcilla de kaolina, 25 por ciento de feldespato y 25 por ciento de cuarzo. La porcelana blanca y translúcida está compuesta por una base de ceniza de hueso, lo que permite que la temperatura de fuego sea tan baja como 1450 grados Fahrenheit (787° C) para el mismo o mejor resultado. Este material es menos frágil que otros productos de porcelana que no contienen ceniza de hueso. La porcelana blanca y translúcida es vítrea. La porcelana china se hace más vítrea cuando se la calienta a una temperatura que permite que la arcilla y el feldespato o la ceniza de hueso se fundan en un solo producto.

Durabilidad

Una superficie de porcelana es dura y resistente para el astillado y agrietamiento. Noritake informa que la porcelana y la porcelana china son los materiales más duraderos para la vajilla, y estudios dirigidos a comparar estos productos con la vajilla china diaria probaron esta afirmación. El mismo análisis revela que la porcelana es, también, segura para el lavavajilla. Nikko, otro fabricante al por mayor de porcelana, informa el desarrollo y la venta reciente de una porcelana reforzada que es azul y tiene una durabilidad superior que otros productos de porcelana.

Decoración

La vajilla de porcelana más duradera no contiene ni oro ni platino. Si quieres usar tu vajilla de porcelana todos los días elige un patrón sin recortes de oro y platino, las cuales se pueden dañar fácilmente por la exposición al calor excesivo, a los líquidos lavavajillas a base de limón o al microondas. Las decoraciones figurativas pueden ser pintadas a mano, pero la mayoría de los fabricantes utilizan etiquetas para la producción de la misma. Un vidriado cubre el cuerpo de porcelana y una baja temperatura de cocción crea una fina superficie para la decoración. Algunas piezas tienen varias capas de vidriado, cada una de las cuales se cuece a más baja temperatura que la anterior. Cada capa de esmalte crea una protección agregada a la porcelana.

Cuidado

La porcelana puede soportar el uso, el lavavajilla y quizás el microondas, pero igualmente es porcelana fina. La misma se puede romper si se cae sobre una superficie dura. Aunque el vidriado se hace con fuego alto, puedes rayar la superficie con utensilios, particularmente con los cuchillos. La porcelana valiosa se debe lavar a mano porque los lavavajillas siempre introducen la posibilidad de que los elementos se puedan golpear entre sí durante el ciclo de lavado. Manipula tu vajilla de porcelana con cuidado y durará por generaciones.

×