¿Cómo se utiliza el STP en química?

Escrito por John Woloch ; última actualización: February 01, 2018
Jen Siska/Lifesize/Getty Images

No puedes comparar manzanas con naranjas, una comparación con sentido requiere de una similaridad o congruencia entre los objetos a comparación. Si quieres comparar el costo de limonada embotellada con el de jugo de durazno embotellado, tienes primero que obtener botes para cada uno que sean similares en tamaño. Los científicos establecen similaridades, o normas, cuando comparan propiedades físicas y procesos. La temperatura y presión estándar (STP, por sus siglas en inglés) es una similaridad o norma que los científicos especifican a menudo cuando discuten sobre el comportamiento de los gases.

Date cuenta de que "STP" viene de "temperatura y presión estándar (standard temperature and pressure)". La abreviación STP representa las condiciones que se han de aplicar cuando estás describiendo o llevando a cabo un procedimiento científico como un experimento o un análisis teórico.

Memoriza la temperatura estándar: 0°C (grados Celcius) o 273,15 K (Kelvin). Esto es igual a 32 grados fahrenheit (0 °C).

Memoriza la presión estándar: 1 atm (atmósfera), 760 Hgmm (milímetros de mercurio) o 101,3 kPa (kilopascales).

Usa la temperatura y presión estándar para las variables de temperatura y presión cuando se especifique. Por ejemplo, si estás llevando a cabo un cálculo usando la ley del gas ideal, PV = nRT, a condiciones estándar. Sustituye la presión por 1 atm para tu valor de P y la temperatura estándar 273,15 K para la variable T: 1 x V = n x R x 273,15.

×