Cómo determinar el punto de congelación

Escrito por Sam N. Austin ; última actualización: February 01, 2018

El punto de congelación de una solución varía de acuerdo a la molalidad del soluto en el solvente y al tipo de solvente. Por ejemplo, el punto de congelación del agua de mar (que es una solución) varía dependiendo de la cantidad de sal marina (molalidad del soluto) en el agua (el solvente). Una molalidad de soluto elevada da como resultado un punto de congelación más bajo. Es decir, cuanta más sal haya en el agua de mar, más bajo será el punto de congelación. El efecto que el soluto tiene sobre el punto de congelación de la solución es conocido como depresión del punto de congelación. Cada solvente (como el agua) tiene una constante crioscópica específica, la cual es un valor estándar asociado al solvente que se utiliza para calcular la información del punto de congelación. Para determinar estos valores en una solución, debes saber la molalidad del soluto y la constante crioscópica del solvente. Puedes determinar la depresión y el punto de congelación aplicando fórmulas estándar ilustradas aquí, utilizando el agua de mar, como ejemplo.

Determina la depresión del punto de congelación del agua de mar utilizando la fórmula estándar: El punto de depresión (T) de una solución equivale a la constante crioscópica del solvente (Kf) por la molalidad del soluto (m). T = Kf(m)

Registra la constante crioscópica del solvente. Por ejemplo, el valor de la constante crioscópica del agua el 1,86. Registra la molalidad del soluto. Por ejemplo, la molalidad típica del agua de mar es 0,545.

Aplica la fórmula. La depresión del punto de congelación (T) del agua de mar equivale a 1,86 por 0,545. Por lo tanto, la misma es -1,013. Estos valores siempre se expresan en negativo.

Determina el punto de congelación del agua de mar utilizando la fórmula estándar: .El punto de congelación de una solución (T solución) equivale al punto de congelación del solvente puro (T solvente puro) más la depresión del punto de congelación de la solución (T). Tsolución = Tsolvente puro + T.

Registra el punto de congelación del agua: 0 grados Celsius. Registra la depresión del punto de congelación del agua de mar como se calcula en el ejemplo: -1,013.

Aplica la fórmula. El punto de congelación del agua de mar equivale a 0 más 1,013. Por lo tanto, el punto de congelación del agua de mar con una molalidad del soluto de 0,545 es -1.013 grados Celsius.

×