¿Por qué se utiliza papel de lija al dibujar?

Escrito por G.B. Crippen ; última actualización: February 01, 2018
A veces el sacapuntas no es suficiente.

Un bloc de papel de lija es una pequeña paleta de madera con tiras de papel de lija en un lado. Se utiliza para afilar los lápices, carboncillos o pasteles o para limpiar las herramientas de dibujo.

Afilar lápices

Crea efectos especiales afilando la punta del lápiz.

Algunas técnicas de dibujo a lápiz requieren que des forma a la punta del lápiz de un modo que es difícil de conseguir con un sacapuntas común o un cortaplumas. Usa el papel de lija para crear una punta afilada, chata o en diagonal luego de afilar el lápiz con una trincheta o sacapuntas.

Afilar carboncillo

El carboncillo requiere un afilado cuidadoso.

El carboncillo o carbonilla para dibujar es generalmente muy blando para afilarlo con un sacapuntas o cuchilla, y la punta del palillo de carbón se gasta muy rápido. Utiliza el papel de lija para afilar la punta para hacer líneas finas u otros efectos.

Afilar pasteles o lápices conté

Los pasteles, tizas y lápices conté son generalmente más duros que la carbonilla, pero con frecuencia son muy frágiles para afilar con sacapuntas o cuchilla. Como con la carbonilla, puedes afinar la punta con papel de lija para dibujar líneas finas.

Hacer polvo de grafito o carboncillo

Crea interesantes efectos con polvo de pastel.

Puedes hacer interesantes efectos de sombreado aplicando polvo de grafito, carboncillo o pastel a tu dibujo. Haz una pequeña cantidad de polvo utilizando el papel de lija y recogiéndolo con un trozo de papel, gamuza o tela y dibujando con él.

Limpiar la goma de borrar

Para evitar hacer un desorden cuando borres líneas en un dibujo, utiliza el papel de lija para limpiar tu goma. También puedes utilizar la goma de borrar como herramienta de dibujo, para añadir luces. Utiliza el papel de lija para dar forma a la goma para el efecto que quieres lograr.

Sobre el autor

G.B. Crippen has been writing professionally for almost 25 years, including fiction, news reporting, radio, television, technical writing, and websites. Online publications include articles for MyCountryMatch.com, and NovelAdvice.com. Crippen has a degree in creative writing from the University of Victoria, Canada, and currently resides in California.

Créditos fotográficos

  • pencil sharpener and shavings image by Warren Millar from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article