¿Por qué se utiliza el etanol para hacer jabón?

Escrito por Heather Bliss ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Saponificación es el proceso de fabricación de jabón a partir de hidróxido de sodio, también conocido como lejía, y grasa. Los fabricantes de jabón añaden etanol a los lotes de jabón duro para mezclar mejor los materiales de elaboración durante el proceso de saponificación. Es un aditivo importante para lograr la mayor claridad en el jabón de glicerina transparente. El etanol puede ser un material peligroso, por lo que algunos fabricantes de jabón eligen sustitutos.

Identificación

El etanol es un disolvente utilizado en la fabricación de jabón. También conocido como alcohol etílico y alcohol de cereales, el etanol es incoloro y altamente inflamable. Se obtiene de la fermentación de los carbohidratos como las papas y el azúcar.

Consideraciones

Aunque algunos tipos de etanol son potables, algo de etanol se desnaturaliza para que sea no potable. Muchos fabricantes de jabón evitan el alcohol desnaturalizado, ya que contiene aditivos olorosos o tóxicos que pueden afectar el jabón.

Beneficios

El uso de etanol en el proceso de elaboración en general, crea un jabón con un aspecto transparente, como el cristal, especialmente con el jabón de glicerina. Cuanto mayor sea la prueba del alcohol, más transparente será el jabón. La prueba es la unidad de medida utilizada para identificar la potencia de alcohol, un porcentaje de alcohol es igual a dos pruebas. El etanol usado para hacer jabón transparente debe estar alrededor de las 180 pruebas o el 90 por ciento de alcohol.

La fabricación de jabón duro con etanol

El etanol se usa en el proceso de fabricación de barras de jabón duro, ya que ayuda a la reacción química entre la solución de hidróxido de sodio y los aceites grasos fundidos. Se utiliza con mayor frecuencia al hacer jabón de glicerina. Los fabricantes que hacen jabón transparente pueden sustituirlo con el alcohol isopropílico, que es más barato, para reemplazar hasta un tercio del etanol utilizado en el proceso de elaboración del jabón.

Advertencia

El etanol es peligroso porque es explosivo, emite vapores y, a veces se quema con una llama casi invisible. Los fabricantes de jabón que trabajan con etanol deben mantenerlo lejos de una llama abierta, como una estufa de gas en todo momento. Siempre mantén un extinguidor de fuego y una botella de spray llena de agua útil. Si el etanol debe incendiarse, apunta el extinguidor a la base de las llamas.

×