×
Loading ...

¿Para qué se utiliza un engranaje cónico?

Escrito por Jo Pick ; última actualización: February 01, 2018
gears image by steve dimitriou from Fotolia.com

Los engranajes cónicos se ven diferentes de los engranajes comunes (también conocido como "engranajes rectos"). Si se trazan líneas a lo largo de los dientes de una rueda dentada recta, las líneas estarían todas en paralelo al eje del engranaje. Si las líneas similares fuesen extraídas de un engranaje cónico, las líneas convergerían.

Loading ...

Engranajes cónicos dientes rectos

Los engranajes cónicos se utilizan para cambiar la dirección de la rotación. Se utilizan en relojes, taladros de mano, máquinas expendedoras, taladros de dentista y máquinas de escribir eléctricas. Por lo general, el grado de intersección de los dos ejes es de 90 grados, pero puede variar dependiendo del ángulo de los dientes que se cortan. Estos engranajes sólo pueden utilizarse con lenta rotación de ejes.

Engranajes cónicos espirales

Los engranajes cónicos de dientes rectos se acoplan entre sí un conjunto de dientes a la vez, y es por eso que sólo pueden utilizarse a bajas velocidades. Los engranajes cónicos con dientes en espiral funcionan con el otro en forma gradual, primero el borde y poco a poco todo el diente. Esto hace que los engranajes cónicos de corte espiral sean mejores para altas velocidades, como los engranajes de bicicleta y motocicleta.

Engranajes hipoidales cónicos

Los ejes de los engranajes cónicos de corte recto y los de corte espiral se dice que se cruzan, porque si los ejes fuesen continuos, se cruzarían. Los ejes de los engranajes cónicos hipoides no se cruzan. Se utilizan en los engranajes diferenciales de automóviles por lo que el eje de accionamiento puede interactuar con los engranajes diferenciales por debajo del nivel del eje de la rueda verdadera, dejando más espacio en el compartimiento de pasajeros.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Loading ...
Loading ...
Loading ...