La tensión cortante permisible del acero A36

Escrito por Matthew Munoz ; última actualización: February 01, 2018
El ASTM A36 es un estándar para un determinado tipo de acero estructural de carbono.

La American Society for Testing and Materials o ASTM, es una organización que estandariza las especificaciones de materiales, sistemas y equipos de todo el mundo. Una de estas normas implica el acero. El ASTM A36 es un estándar para un determinado tipo de acero estructural de carbono.

¿Qué es la tensión cortante?

Acero A36.

La tensión cortante se refiere a la presión sufrida por un material perpendicular a su eje. La resistencia cortante es la capacidad del material para soportar esta tensión aplicada. Si se aplica suficiente tensión a un cuerpo puede no volver a su forma original. Imagínate una banda de goma. Si la banda es estirada un poco, volverá a su forma original. Sin embargo, si la banda de goma se estira más allá de cierto punto se romperá y por lo tanto no volverá a su forma original. Este "momento determinado" es llamado límite elástico. La tensión es una medida de la presión y por lo tanto es medida usando las mismas unidades, que son generalmente libras por pulgada cuadrada (PSI) o newtons por milímetro cuadrado.

Especificaciones A36

El límite elástico estándar del acero A36 es de 36.000 PSI.

El límite elástico estándar del acero A36 es de 36.000 PSI o 250 newtons por milímetro cuadrado.

Tipos de acero

Planchas de acero.

El acero A36 viene en una variedad de formas. Estas formas incluyen placas, tuberías, barras y planchas. Aunque estas formas tienen diferentes espesores, tamaños y formas, el límite elástico seguirá siendo el mismo que para las normas ASTM.

Sobre el autor

Matthew Munoz began writing in 2010. He writes for eHow and other online publications, specializing in fishing, cooking, mechanical HVAC engineering, automotive and marine engines. Munoz received a Bachelor of Engineering in naval architecture from SUNY Maritime College.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article