Cómo leer la dirección del viento en un mapa climático

Escrito por Lesley Barker ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los vientos predominantes como los vientos alisios son corrientes de aire que se mueven por la superficie de la tierra en una dirección generalmente hacia el oeste. Los mapas más detallados que muestran la dirección del viento utilizan un símbolo llamado púa de viento. Además de mostrar la dirección del viento, una púa de viento también indica su velocidad. La velocidad del viento es una información importante para los negocios ecológicos que cosechan energía eólica. La dirección y la velocidad del viento son tan importantes para la navegación, como para el transporte y el tráfico aéreo. Los nuevos mapas digitales de viento presentan las velocidades del viento utilizando un color y la dirección utilizando flechas mientras que la clásica púa de viento también es muy útil, revisa las referencias que tiene cada mapa de viento que estés leyendo para aprender qué convención se está siguiendo.

Ten en cuenta que los vientos alisios y los vientos polares del este son vientos que soplan de este a oeste gracias a la rotación de la tierra alrededor de su propio eje. En el ecuador, la parte más ancha de la esfera de la Tierra, hay una zona de calma donde normalmente no sopla el viento. Esta área se llama capa caída. Entre un 30 y 60 grados al norte y al sur, los vientos predominantes son del oeste. Esto significa que soplan de oeste a este.

Aprende la manera de hablar acerca de la dirección del viento. Cuando un viento es del este, significa que sopla desde el este hacia el oeste. Sin embargo, cuando el viento sopla hacia el este, que sopla desde el oeste hacia el este. La preposición es lo que determina la dirección. "Del" significa que proviene de determinada dirección y "hacia" significa que se dirige a aquella dirección. Ahora serás capaz de designar las direcciones del viento locales que se encuentran en el mapa viento.

Mira en el mapa una púa viento que parece un simple círculo. Recuerda que un círculo abarca 360 grados. Cada cuarto de círculo es un área de 90 grados. La cantidad del círculo que es llenado muestra la dirección en la que sopla el viento: los del norte se muestran por un círculo lleno; los del este se muestran con un un círculo que perdió un cuarto o 90 grados; un círculo que solo tiene llena su mitad muestra los del sur; y un círculo que está lleno en sus tres cuartas partes indica que el viento proviene del oeste.

Busca una púa de viento que tenga un círculo y una línea extendida fuera de él. Esto muestra tanto la dirección del viento como la velocidad. La línea hará tope con otras líneas. Una línea corta significa que el viento está soplando a una velocidad de cinco nudos, [un nudo es igual a 1,5 millas por hora (1,6 kilómetros por hora)]. Una larga línea significa que el viento está soplando a diez nudos. Multiplica cada longitud de línea por diez y agrégale cinco para las líneas más cortas para obtener la velocidad del viento. Si encuentras una púa de viento que finalice en una bandera triangular tipo banderín, agrega 20 nudos para cada banderín para determinar la velocidad del viento.

×