Cómo leer una rosa de los vientos

Escrito por Karren Doll Tolliver ; última actualización: February 01, 2018
wind rose compass image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Una rosa de los vientos es un gráfico de barras compuesto por una serie de círculos concéntricos con barras de diferentes colores y grosores que irradian desde el centro. El gráfico expone estadísticas de los vientos que se han recolectado a lo largo del tiempo. Las estadísticas medidas incluyen la velocidad, dirección y frecuencia del viento. Cada rosa de los vientos se refiere a una ubicación específica. Una rosa de los vientos también puede representar estadísticas sólo para una determinada época del año. Los meteorólogos y los que están interesados ​​en las condiciones del viento, como los bomberos de las zonas forestales, utilizan estos medidores para estudiar y predecir las condiciones del viento en su área.

Determina qué lugar representa la rosa de los vientos, mediante la lectura cuidadosa de la leyenda. Una rosa de los vientos indicará las estadísticas para una localidad o región.

Ten en cuenta el período de tiempo representado por la rosa de los vientos. Determina si la gráfica representa un año entero de datos, un mes en particular durante un período de años, o algún otro período de tiempo. Esta información está contenida en la leyenda.

Entiende que la orientación típica de una rosa de los vientos es con el Norte hacia la parte superior. Las barras de la rosa de los vientos irradian a diferentes direcciones. Si se superpone sobre la cara de una brújula, las barras usualmente corresponden a los vientos que salen en la dirección que las barras indican.

Relaciona los colores y grosores de las barras con la leyenda. Las barras representan la velocidad del viento. La velocidad puede señalarse en metros por segundo, nudos, o millas por hora.

Ten en cuenta que las etiquetas de los círculos concéntricos son porcentajes. Una barra que representa una velocidad de viento de 15 millas por hora (24 km/h) y que alcanza un círculo con una etiqueta de 30 por ciento, por ejemplo, indica que esta velocidad del viento ocurrió 30 por ciento del tiempo representado por el gráfico. Una barra más corta que representa 20 millas por hora (32 km/h) indica que esta velocidad del viento ocurrió menos de 30 por ciento del tiempo.

Identifica el tamaño del círculo vacío en el centro del diagrama desde el cual la barra irradia. Este círculo vacío indica generalmente períodos de calma.

Consejos

Las rosas de los vientos suelen utilizar ocho direcciones. Por lo tanto, hay ocho barras posibles en una rosa de los vientos. Dado que diferentes velocidades de viento vienen en la misma dirección, una barra en una rosa de los vientos por lo general contiene diferentes colores y grosores a lo largo de su longitud, para indicar las diferentes velocidades de viento y los porcentajes.

Advertencias

A pesar de que las rosas de los vientos tienen características similares en general, es necesario el estudio minucioso de la leyenda para cada rosa de los vientos para entender exactamente lo que representa.

×