Números atómicos vs. puntos de fusión

Escrito por Ross Lane ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

En química, la tabla periódica está diseñada para organizar los elementos basándose en sus características y similitudes. El número atómico de un elemento sirve como factor de organización primaria en la tabla, con elementos que se ordenan en forma creciente según su número atómico. Existe otra característica elemental adicional, el punto de fusión, que se relaciona directamente con el número atómico. A lo largo de la tabla periódica, la relación entre los dos es resulta la base para la ubicación de los elementos.

Número atómico

El número atómico de un elemento, como se enumera en la tabla periódica, hace referencia al número de protones presentes en un único átomo del elemento. En los átomos completamente en reposo, que tienen una carga eléctrica neutra, el número de electrones será idéntico. Salvo en contadas excepciones, se considera que el peso atómico de un elemento aumenta con los números atómicos más grandes.

Punto de fusión

El punto de fusión de un elemento describe la temperatura a la cual ocurre la transición de sólido a líquido. El punto de fusión de un elemento puede ser una variación de temperatura extremadamente pequeña; puede ser posible una medición de punto de fusión de hasta 0,1° C para un elemento. si bien un elemento líquido puede ser potencialmente superenfriado a una temperatura por debajo de su punto de congelación individual, se considera extremadamente difícil calentar un elemento sólido por encima de su punto de fusión, debido a que la energía convierte el sólido en líquido al entrar al elemento.

Tendencias

Existe una relación entre el número atómico y el punto de fusión de los elementos de la tabla periódica. Más allá del primer período de la tabla, el punto de fusión de los elementos aumentara hasta el punto medio del período, en el cual el punto de fusión comenzará a caer. En las filas simples de elementos, el punto de fusión generalmente aumenta a medida que lo hace también el número atómico en un conjunto de elementos.

Excepciones

La relación entre el número atómico y el punto de fusión presenta excepciones tanto a lo largo de los períodos como las filas simples. Los metales de transición no siguen la tendencia del punto de fusión y presentan temperaturas individuales que varían ampliamente. El hidrógeno no presenta punto de fusión. En las columnas simples, los metales alcalinos y en los grupos ubicados alrededor de los metaloides, el punto de fusión disminuye a medida que el número atómico aumenta.

×