Cómo dibujar el modelo de puntos de elementos de Lewis en la preparatoria

Escrito por Kristen Gonsoir ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los modelos de puntos de Lewis fueron desarrollados a principios del siglo XX por el químico estadounidense G. M. Lewis. Los modelos de puntos de Lewis, también llamados estructuras de puntos de electrones o estructuras de puntos de Lewis, son útiles para mostrar cómo están acomodados los electrones de un átomo en una unión química. Dado que sólo los electrones más exteriores, o de valencia, están regularmente involucrados en formar uniones químicas, estos son los únicos electrones representados en un modelo de puntos de Lewis. Los electrones más exteriores están representados como puntos. Estos puntos se colocan alrededor del símbolo de un elemento, que representa el núcleo y los electrones internos.

Localiza el elemento que quieres escribir como modelo de puntos de Lewis en la tabla periódica.

Escribe el símbolo del elemento identificado en la tabla periódica. Cuando escriba el símbolo, la primer letra siempre es mayúscula. Si el elemento tiene una segunda letra, siempre será escrita como minúscula. El símbolo representa el núcleo del átomo y los electrones internos.

Determina el número de electrones de valencia en el átomo de la información en la tabla periódica. Para los elementos representativos, o grupo B, el número de electrones de valencia pueden predecir según el grupo, o columna vertical, a la que pertenece. Por ejemplo, los elementos en el grupo uno tienen un electrón de valencia, el grupo dos tiene dos electrones de valencia, el grupo tres tiene tres electrones de valencia, el grupo 14 tiene cuatro electrones de valencia, el grupo 15 tiene cinco electrones de valencia, el grupo 16 tiene seis electrones de valencia, el grupo 17 tiene siete electrones de valencia y el grupo 18 tiene ocho electrones de valencia. El elemento helio del grupo 18 es una excepción, con sólo dos electrones de valencia. Los metales de transición, o elementos del grupo B, y los metales de transición internos pueden tener diferentes números de electrones de valencia dependiendo de la situación.

Dibuja un punto en el símbolo del elemento para cada electrón de valencia que tenga el átomo. Los puntos se pueden colocar uno a cada lado de los cuatro lados del elemento y son duplicados si hay más de cuatro electrones de valencia. No importa de qué lado sea colocado el primer electrón.

Consejos

Cuando utilices los modelos de puntos de Lewis para representar las uniones en los compuestos, los puntos de los electrones de valencia no siempre estarán distribuidos uniformemente alrededor del símbolo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article