Cómo hacer tus propios tráilers en forma de lágrima

Escrito por G.B. Crippen ; última actualización: February 01, 2018
Un tráiler en forma de lágrima es un proyecto divertido para una persona con habilidades básicas en el trabajo con madera.

Un tráiler en forma de lágrima es un tráiler para camping (de 4 a 6 pies de ancho y de 8 a 10 pies de largo; o de 122 a 182 cm y 243 cm a 304, respectivamente) con un estilo aerodinámico en forma de lágrima. Estos tráileres han sido populares desde que la revista Popular Homecraft describió, por primera vez, un modelo hecho a mano en 1939. Si tienes habilidades básicas para trabajar con madera, puedes hacer tu propio tráiler en forma de lágrima.

Instrucciones

Utiliza un remolque industrial plegable que esté disponible en el mercado.

Ensambla el chasis del tráiler. Sigue las instrucciones que vienen con el tráiler para armar la plataforma de 4 por 8 pies (1,2 x 2,4 m), el gancho, ejes y ruedas. Algunos constructores recomiendan modificar el armazón del tráiler para mover el eje más cerca de la parte trasera para que el peso se distribuya mejor y quede libre el espacio en las puertas laterales. Cubre el lado inferior de una plancha de contrachapado marino de 3/4 pulgadas (1,9 cm) con un sellador a prueba de agua para protegerla de la humedad. Luego fija con pernos la plancha a la estructura del tráiler. El contrachapado fortalece la estructura y funciona como base para ensamblar el cuerpo del tráiler.

Diseña tu tráiler basándote en planes ya adquiridos y adaptándolo a tus preferencias y necesidades específicas (consulta los ejemplos en la sección de Referencias como punto de partida). Realiza el borrador en una plancha de cartón para obtener una réplica tamaño real del tráiler. Utiliza el molde para determinar el tamaño y ubicación de las puertas de entrada, la ventilación del techo, la cocina y armarios del interior.

Mide cuidadosamente y marca la madera antes de cortar.

Corta la madera. Necesitarás dos planchas de contrachapado marino de 3/4 pulgadas (1,9 cm) para los lados, más dos o más planchas de contrachapado marino de 1/4 pulgadas (0,64 cm) para el techo y ventanilla de la cocina. Utiliza miembros estructurales de 1 x 2 pulgadas (2,54 x 5,08 cm) para las partes curvas del techo y la cocina. Para la cocina y los armarios, usa contrachapado de 1/2 pulgada (1,27 cm). Para cortar los lados, traza el perfil del molde de cartón en una de las planchas de contrachapado, luego sujeta las dos planchas juntas con una prensa antes de cortarlas. Marca y corta las aberturas para la puerta de entrada del lado del pasajero, o a ambos lados para un acceso más fácil.

Ensambla el cuerpo del tráiler. Usa piezas de madera lo suficientemente largas como para sostener juntos los lados temporalmente y ajústalos bien al suelo del tráiler con tornillos y pegamento fuerte. Coloca los miembros estructurales para conectar los lados y darle forma al techo. En este último, usa una sierra circular para hacer ranuras en el contrachapado, de 1/4 de pulgada a 1/2 pulgada (0,63 a 1,27 cm), a través del ancho del techo para hacer que las planchas se adapten a la forma curvada de los lados. Ensambla el techo con tornillos y pegamento a los lados y a los miembros estructurales.

Construye la cocina. La mayoría de los tráileres en forma de lágrima tienen una pequeña cocina en la parte trasera, cubierta por un cobertor plegable. Enmarca y dale forma a la cocina para que la curva encaje en los lados del tráiler, procurando dejar rígida la estructura sin agregar demasiado peso. Utiliza una bisagra piano para sujetar con seguridad la cocina al techo del tráiler. El comedor puede ser muy simple: algunos estantes para colocar un horno para camping, comida, una jarra de agua y un refrigerador; o puede ser tan sofisticada como la cocina de tu casa, con un lavaplatos, un horno, alacenas y encimera.

Protege tu tráiler con barniz o pintura a prueba de agua y de calidad

Retoca el interior y el exterior. Instala la ventilación en el techo, puertas, la cerradura y armarios para el interior. Pinta o barniza el interior del tráiler. Usa pintura o barniz a prueba de agua para el exterior y toma la precaución de sellar cualquier parte de la madera que quede expuesta. Instala aislantes alrededor de las puertas de entrada y la cocina para prevenir goteras. Instala las luces traseras y verifica que funcionen cuando las conectes a la batería del vehículo.

Consejos

Haz un viaje para probar tu tráiler tan pronto como el exterior esté listo para permanecer a la intemperie. Toma nota de cualquier cambio o ajustes que puedan mejorar tu tráiler, luego completa el interior.

Considera la posibilidad de unirte a un club de tráileres en tu zona. Los clubes locales suelen organizar salidas de acampe en grupo y reuniones para los miembros e invitados.

Advertencias

Asegúrate de que tu vehículo de remolque esté debidamente equipado. El remolque del tráiler es un asunto importante, aún para un tráiler pequeño y de poco peso.

Realiza siempre pruebas de seguridad antes de mover el tráiler. Verifica las luces, la presión de los neumáticos y tuercas de seguridad. Asegúrate de que el enganche esté seguro con cadenas.

Inspecciona en busca de goteras y uniones sueltas antes de cada viaje y repáralas en cuanto las detectes.

No sobrecargues tu tráiler. Un tráiler sobrecargado se mueve poco y causa desgastes extras y daños en el enganche del vehículo.

Sobre el autor

G.B. Crippen has been writing professionally for almost 25 years, including fiction, news reporting, radio, television, technical writing, and websites. Online publications include articles for MyCountryMatch.com, and NovelAdvice.com. Crippen has a degree in creative writing from the University of Victoria, Canada, and currently resides in California.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article