Cómo hacer tus propios caballetes

Escrito por Terri Matheson ; última actualización: February 01, 2018
Se pueden hacer a mano los caballetes para artistas de cualquier edad y tamaño.

Aprender a hacer tus propios caballetes no sólo te dará la posibilidad de crear productos que hacen el proceso artístico más personal, sino que además puedes producir una nueva salida para tu creatividad. A pesar de que las instrucciones que aquí damos son para hacer un caballete de menos de 5 pies (1,52 m) de altura y 2.5 pies (0,76 m) de ancho, las dimensiones pueden modificarse fácilmente para crear un caballete de acuerdo con las medidas que tú necesites.

Si lo deseas, ajusta las medidas para crear un caballete de otro tamaño.

Corta todas las piezas a la medida guiándote con las dadas en la lista de los materiales.

Mide y marca 12.5 pulgadas (31,75 cm) desde la parte inferior de cada pata. Arriba de cada marca, corta un dado (una ranura superficial que se usa para ajustar bien las piezas) de 3/8 pulgadas (7,61 cm) de profundidad y 2.5 pulgadas (6,35 cm) de ancho. Corta un dado del mismo tamaño en la parte superior de cada pata. Haz ranuras en los extremos de los travesaños de las mismas dimensiones que los cortes de los dados. Una ranura es una muesca que se hace hasta el borde de la pieza, y se usará aquí para encajar los extremos de los travesaños dentro de los cortes de los dados en las patas.

Pega y asegura con abrazaderas las patas y los travesaños juntos. Uno de los travesaños se unirá con las partes superiores de las patas a través de los dados, y el otro se unirá a ellos a través de los dados de 12.5 pulgadas (31,75 cm) de alto cerca de la parte de abajo de cada pata.

Corta uno de los extremos de cada costado de bandeja a un ángulo de 10 grados. Este extremo se apoyará sobre el frente del caballete. Corta el otro extremo de cada lateral de bandeja a un ángulo de 45 grados. Este extremo se unirá con el frente de la bandeja.

Corta los frentes de bandeja a 45 grados en cada extremo de modo que se ajusten bien a los laterales.

Mide y marca 3/8 de pulgada (7,61 cm) sobre la parte inferior de los frentes y laterales de la bandeja. Haz una ranura de 3/8 de pulgada (7,61 cm) de profundidad y 1/4 de pulgada (0,64 cm) de ancho en cada pieza.

El pegamento para madera reforzado con clavitos o clavos creará una unión muy fuerte.

Construye las bandejas deslizando la parte inferior en su lugar dentro de las ranuras en el frente y los laterales de las mismas. Presiona los ángulos de 45 grados en el frente y los laterales de la bandeja para que queden juntos. Usa el pegamento y los clavitos de 1.25 pulgadas (3,18 cm) para sujetar las piezas.

Sujeta dos bloques de pegamento al borde trasero interno de cada lateral de las bandejas. En vez de hacer que estos bloques queden al ras del borde trasero, deja un pequeño espacio para que la bandeja encaje bien contra el frente del caballete cuando la coloques más tarde.

Usando tirantes y la bisagra harán que tu caballete sea fácil de plegar para poder guardarlo o transportarlo.

Conecta los dos marcos de caballete con una bisagra tipo piano en la parte superior y los tirantes de patas plegables en los laterales. Sigue las instrucciones del fabricantes para instalarlos. Asegúrate de posicionar los tirantes lo suficientemente altos como para permitir que el caballete pueda abrirse y se mantenga erguido.

Utiliza el pegamento y los tornillos para madera de cabeza plana #8 para sujetar los frentes a los marcos del caballete. Mantén los bordes de los frentes alineados a la parte superior y a los laterales del marco.

Taladra tres agujeros de 1/4 de pulgada (0,64 cm) de diámetro separados regularmente a través de cada frente y dentro del travesaño superior en cada lado. En cada agujero, pega un tarugo de 1/4 de pulgada (0,64 cm) de diámetro al que se le haya dado forma cónica en uno de sus extremos.

Centra las bandejas a través de los frentes del caballete, manteniendo sus bordes inferiores alineados. Sujeta las bandejas con el pegamento y los tornillos para madera de cabeza plana #10.

Un acabado resistente al agua evitará que la pintura y otros líquidos se filtren en la madera y la dañen.

Rellena todos los agujeros de los tornillos con masilla y acaba como tu lo desees.

Consejos

Usa aglomerado de madera de 1/4 de pulgada (0,64 cm) para los frentes del caballete para obtener una superficie lisa y resistente a las marcas. Para que tu caballete dure más tiempo, termínalo con un acabado impermeable y fácil de limpiar.

Advertencias

No importa si usas herramientas eléctricas o manuales para hacer tu caballete, asegúrate de respetar todas las medidas de seguridad, entre ellas el uso de guantes, gafas protectoras, una mascarilla de protección contra el polvo y tapones para los oídos.

Sobre el autor

Terri Matheson has been publishing her writing online since 2005 and has worked in textbook, online and magazine publishing. Her undergraduate studies included coursework in nonfiction, academic and fiction writing.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article