Cómo hacer un "Tubo trueno"

Escrito por Jane Smith ; última actualización: February 01, 2018
Los palos de lluvia se usaban para invocar la lluvia.

Los tubos trueno emiten una gran variedad de sonidos al transmitir las vibraciones de un resorte a través de un tubo. Se pueden combinar con palos de lluvia y tambores para darle vida a la música de los indios americanos. Se decía que los palos de lluvia tenían una cierta magia que podía generar lluvia en épocas de sequía. Se los agitaba y sacudía, al igual que al tubo trueno, para que emitieran sonidos de tormenta. Añadiendo tambores y flautas, los aldeanos bailaban arrastrando y golpeando los pies, agachándose y girando como hojas secas en una tormenta de verano.

Los tubos trueno se pueden fabricar con ramas ahuecadas llenas hasta la mitad con grava, trocitos de hueso u otros elementos pequeños y cubiertas en un extremo con piel. Nuestra versión está hecha con un rollo de cocina y cubierta con un globo.

Ponte guantes protectores resistentes y, con un utensilio para cortar latas, corta la fuente de aluminio en trocitos del tamaño de monedas de 25 centavos. Déjalas a un costado. Coloca un globo ajustado sobre un extremo del tubo de cartón del rollo de cocina.

Haz un agujero pequeño en el centro de un círculo de cartón que tenga el mismo diámetro del tubo. Inserta el anillado por el agujero.

Llena el tubo hasta la mitad con los trozos de aluminio que cortaste en el primer paso. Pega el círculo de cartón que tiene el espiral al otro extremo del tubo. Cubre ese extremo con tiras de papel de periódico humedecidas en cola diluida, a fin de asegurarte de que la tapa de cartón no se salga. Espera que se seque durante toda la noche.

Sostén el tubo en una mano con el anillado colgando. Sacúdelo de manera tal que el anillado gire y se retuerza. Ese movimiento le transferirá vibraciones al globo y través de los trozos de aluminio.

Forma un círculo de baile con tambores, palos de lluvia, flautas y otros instrumentos tribales o propios de los indios americanos. Baila alrededor de una hoguera y disfruta de la música y la tradición.

Sobre el autor

Jane Smith has provided educational support, served people with multiple challenges, managed up to nine employees and 86 independent contractors at a time, rescued animals, designed and repaired household items and completed a three-year metalworking apprenticeship. Smith's book, "Giving Him the Blues," was published in 2008. Smith received a Bachelor of Science in education from Kent State University in 1995.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article