Tubería X vs tubería H de un Mustang

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El simple hecho de tener y manejar un Mustang dice algo sobre quien está detrás del volante; entonces, la modificación y personalización parece como una especie de progresión lógica de la decisión de compra en sí. La decisión sobre el cruce de escape adecuado para aplicarlo puede en última instancia estar ligada a la declaración que pretendes hacer sobre ti mismo y sobre el auto que elegiste.

Escape básico

Un verdadero sistema de escape doble, por lo menos en un V-8, funciona como un par de sistemas de escape de cuatro cilindros; los sistemas de escape de izquierda y derecha son completamente independientes el uno del otro. Si bien esto puede parecer como un escenario perfecto para el flujo, los sistemas de escape dobles tienden a tener problemas cuando pulsos desiguales de presión del motor "se apilan" en la tubería. Estas zonas de alta presión actúan como un corcho en el escape, lo que aumenta la presión de retorno, y "roba" caballos de fuerza. La instalación de un tubo de balance justo después de los colectores de cabecera vincula los tubos de escape, y proporciona un cojín para los impulsos de escape y la reducción de la presión inducida por la restricción en el sistema.

Tubería X vs tubería H

Ambas tuberías son tipos de cruces de escape, llamadas así por la forma de la unión de la tubería. Una tubería H es una sección derecha de tubo que corre lado a lado, conectada por un tubo de escape individual, formando una "H" cuando se ve desde abajo. Puedes pensar en una tubería X como un par de tubos de escape a 45 grados ubicados "espalda con espalda". En lugar de forzar a los pulsos de presión para expandirse en una dirección, la tubería X permite pulsos de un tubo para mezclar con pulsos del otro, y luego fluir con facilidad a cualquier tubo de salida ofreciendo menor resistencia. Así, la tubería H reduce la acumulación de presión, mientras que la tubería X las mezcla y las redirige.

Ganancias de potencias con un motor original

La tubería X ofrece algunas ventajas teóricas sobre la tradicional tubería H, pero depende de la tubería, el motor y la leva. La turbulencia en el área de combinación puede contrarrestar los beneficios potenciales en el equilibrio de pulso, y puede, en sí, representan una restricción al flujo. En general, una curvatura más gradual, digamos 25 o 35 grados, y una mayor área de combinación ayudarán a reducir la turbulencia mientras que todavía se conserva el equilibrio pulso. En una prueba realizada por 5.0 Mustang Magazine en un GT de 1992 con 240 caballos de buerza, la tubería X fue perdiendo de 1 a 4 caballos de fuerza por debajo de las 4.600 rpm; por encima de las 4.600 rpm, la tubería X alcanzó y superó a la tubería H justo debajo de la línea roja del motor de 5.400 rpm.

Ganancias de potencias con un motor modificado

La revista Car Craft vio resultados muy diferentes cuando se probó una tubería X y una H en su proyecto Mustang 5.0 de 1986, que llega a 333 caballos de fuerza en áreas abiertas. Esta vez, un tubo de escape de 2 pulgadas y media (6,25 cm) con una tubería H reduce los caballos de fuerza a 323, mientras que una tubería X , sorprendentemente, añadió 2 caballos de fuerza, logrando un total de 335. Pero recordando la última sección, en la que la tubería X perdió por debajo de las 5400 rpm, este motor más potente alcanzó su punto máximo a las 6300 rpm, en comparación con el motor original a las 5000 rpm. Entonces, la conclusión es que, al menos en la medida en que el 5.0 se refiere, la tubería X funciona mejor con motores que llegan a más altas rpm que las que permiten las levas de los motores originales.

Sonido

Mientras que a la mayoría de nosotros nos gusta pretender que compramos todo sobre la base de poder de toma directa, no hay vergüenza en hacer algunas correcciones estéticas. Las tuberías H y X devuelven resultados drásticamente diferentes en términos de notas de escape. Si estás buscando un sonido más agitado y musculoso, entonces la capacidad de la tubería H de mantener las ondas de presión aisladas en tuberías separadas te dará esa nota clásica y distintiva que estás buscando. Combinar los pulsos con una tubería X te dará un sonido más alto, suave y exótico que irá mejor si tienes tuberías que salen a los lados. Los modelos más nuevos de Mustand, con sus altas revoluciones, pequeñas centrales eléctricas de desplazamiento, tienden a sonar un poco raros con las tuberías H, pero cantan como Pavarotti con una tubería X.

×