¿Cómo se usa la trigonometría en la música?

Escrito por Wanda Thibodeaux ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Ingeniería

Los sonidos que oímos a diario, incluyendo la música, llegan a nuestro oído como ondas sonoras. Estas ondas sonoras viajan por el aire a distintos ángulos desde su fuente original. El sonido luego rebota en los objetos cercanos, como personas o las paredes de una sala de conciertos. Si un edificio está diseñado para que el sonido no rebote bien hacia el oído del oyente, la música puede ser difícil de escuchar o sonar desequilibrada. Los ingenieros usan la trigonometría para calcular los ángulos de las ondas sonoras y para diseñar salas en las que las ondas reboten al oyente de forma equilibrada y directa. Los productores de estudio o gerentes de salas de conciertos a veces instalan paredes que cuelgan del techo del espacio, los cuales se pueden ajustar en ángulos específicos para hacer que las ondas sonoras reboten de la forma adecuada.

Producción

Los productores de estudio tienen la tarea de hacer grabaciones musicales que suenen equilibradas. Ellos usan muchos programas de computadora para hacerlo. Los programas pueden permitir a un productor ver las ondas sonoras que se han grabado como distintos tipos de gráficos. Estos gráficos se producen porque el programa usa ecuaciones trigonométricas para calcular rápidamente el aspecto del gráfico según puntos individuales (la onda sinusoidal de la voz de un cantante, por ejemplo, se puede visualizar mediante este proceso). El productor entonces puede ajustar variables según lo que arroje el análisis de los gráficos obtenidos por la computadora

Armónicos

Cada nota (tono) en música se determina por el tamaño de su onda sinusoidal, esto es, se determina según su frecuencia. Las notas con una onda ancha y un tono bajo tienen menos ciclos por segundo, mientras que las notas con ondas angostas son de tono más alto y tienen más ciclos por segundo. Los músicos pueden manipular su timbre cambiando el tipo de ondas sinusoidales que producen. Por ejemplo, si un músico toca una nota con una frecuencia de 512 Hz, entonces un armónico o parcial se produce en una frecuencia superior, a 1.024 Hz, y puedes oír la nota de base y el armónico a una octava de distancia. Los violinistas usan su conocimiento de armónicos con frecuencia, ya que la afinación se relaciona con la interacción de las frecuencias de base y sus armónicos.

×