Cómo usar la trigonometría en Ingeniería

Escrito por A.M. Morgan ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

La trigonometría no es sólo un tema que se debe estudiar en un aula sin aplicaciones prácticas en el mundo real. Los ingenieros de diversos tipos utilizan los fundamentos de la trigonometría para construir estructuras/sistemas, diseñar puentes y resolver problemas científicos. La trigonometría significa el estudio del triángulo. También se utiliza para encontrar los ángulos de un triángulo cuando las longitudes de los lados son conocidos, o la búsqueda de las longitudes de dos lados cuando los ángulos y una de las longitudes de los lados son conocidos. Una vez que todas las medidas del triángulo (estructura) son conocidos, el ingeniero puede empezar a construir y definir el alcance del proyecto que está llevando a cabo. Los siguientes son los pasos para la comprensión y el uso de la trigonometría en el campo de la Ingeniería.

Usando la trigonometría en Ingeniería

Determina qué campo de trigonometría de ingeniería se utilizará. Además, usa un razonamiento sólido para construir tu modelo de negocio para el uso de la trigonometría.

Define tus planes de proyecto y los hitos previstos. Las siguientes son las preguntas más importantes que debes hacer y definir en las primeras etapas de tu plan de desarrollo del proyecto. 1) ¿Cuál es el alcance de tu proyecto y la visión? 2) ¿Cuántos recursos necesitas? (es decir, personas, suministros y estaciones de inspección) 3) ¿Cuánto tiempo durará este proyecto desde el principio hasta el final? 4) ¿Cómo vas a validar tus medidas y la integridad estructural de tu trabajo?

Comienza a tomar las mediciones y a realizar el cálculo de las dimensiones de lo que te propones construir o crear. Por ejemplo, al estudiar ingeniería civil, tendrás que calcular la distribución de la fuerza de las diferentes estructuras, como los puentes de braguero. El ingeniero también debe averiguar cuáles deben ser los ángulos entre las vigas del puente y qué tan largas deben ser.

Construye tu estructura o sistema de acuerdo con las mediciones. También debes crear una hoja de especificaciones para tu diseño para futuras consultas.

Valida la integridad estructural de tu trabajo. ¿Cumple con todos tus requisitos iniciales? ¿Es seguro? ¿Lo has inspeccionado?

Consejos

Una carrera que utiliza la ley de los senos es el mantenimiento de las aeronaves y la ingeniería de diseño. El ingeniero debe calcular la velocidad de los aviones, así como la velocidad del aire con el fin de que sea lo más aerodinámico posible. Como conocen la velocidad del viento, tienen el ángulo y la velocidad del aire, entonces pueden obtener el ángulo q, que es la diferencia en la dirección del viento y el rumbo. El uso de la ley de senos con la velocidad del viento y la velocidad relativa del aire da el ángulo de desplazamiento de la aeronave. Luego, utilizando la ley de los cosenos con el tercer ángulo se obtiene la magnitud de la velocidad de avance resultante de la aeronave a lo largo de la dirección del rumbo elegido.

Fuente: "Ensayo sobre la Ley de los Senos"

×