Tres propiedades de la adición para 4º grado

Escrito por Trisha Dawe ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Los estudiantes de cuarto grado aprenden las tres propiedades de la adición dentro de la materia de matemáticas. Las tres propiedades incluyen la asociativa, la conmutativa y la de identidad, que también son adecuadas para las ecuaciones de multiplicación. Para reforzar estos conceptos, utiliza actividades prácticas y relaciona cada propiedad a una palabra clave común para que los estudiantes puedan recordar la diferencia entre las leyes.

Propiedad asociativa

La propiedad asociativa de la adición se centra en alterar grupos de tres o más números para demostrar que, sin importar el acomodo, la suma sigue siendo la misma. Por ejemplo, al sumar 2 y 3 en un grupo de paréntesis y sumar 4 al grupo, la suma es la misma que se se suma 4 y 3 en el paréntesis y se agrega 2.

(2 + 3) + 4 = (4 + 3) + 2

Propiedad conmutativa

Conmutar es la palabra clave para considerar cuándo estudiar la propiedad conmutativa de la adición. Sin importar el orden de dos o más sumandos en una ecuación, la suma es la misma. Por ejemplo, al sumar 5 y 1, la suma es igual que sumar 1 a 5.

5 + 1 = 1 + 5

Propiedad de identidad

La propiedad de identidad de la suma establece que cualquier número que se le sume cero al resultado resultará en el mismo número. La identidad del número permanece igual al sumar cero, por eso el nombre de la propiedad. Un ejemplo de esta propiedad es cuando se logra la suma de 9 y 0, que es igual a 9.

9 + 0 = 9

Idea de actividad

Refuerza el concepto de las propiedades asociativa, conmutativa y de identidad de la suma usando contadores matemáticos. Agrupa a los estudiantes en pares o grupos de tres y da a cada grupo un montón de contadores matemáticos, como fichas parecidas a las de Bingo, cubos que se agrupan como en Unifix o pequeños malvaviscos o pasas. Escribe una ecuación mostrando cada propiedad e instruye a los estudiantes cómo contar cada sumando en los contadores. Ellos podrán contar la suma para asegurarse de que el resultado es el mismo, sin importar el orden o la agrupación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article