Cómo tratar con un estudiante que roba en el salón de clases

Escrito por Rhyah Fletcher ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Un estudiante que roba en el aula es una amenaza para el profesor, los padres y los demás estudiantes, y es necesario que todos ellos trabajen juntos para luchar contra ello. Los ladrones dentro del salón de clases pueden robar de todo, desde libros, lápices, objetos personales fuera de los escritorios y materiales de otros estudiantes. Si bien puede ser difícil determinar con exactitud quién está robando, luego de algún tiempo se vuelve obvio. Después de encontrar al culpable, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir futuros problemas.

Tratar con un estudiante ladrón como maestro

Oculta los objetos de valor que tengas en tu escritorio o en el salón de clases, ya sean fotografías personales, tu bolso, respuestas de exámenes o programas informáticos. Un cajón del escritorio bajo llave es el mejor lugar para estos objetos, hasta que el problema esté bajo control.

Habla con el grupo y explícales la situación. Sin señalar a nadie, pídeles a los estudiantes que guarden sus propiedades valiosas en sus mochilas y que se lleven a casa todos los materiales importantes durante los fines de semana.

Coloca al estudiante sospechoso cerca de tu escritorio o en el área donde pasas la mayor parte del día. Esto te ayudará a poder observarlo cuando se levante y se mueva alrededor del salón.

Cierra la puerta del aula cada vez que salgas de ella. Si generalmente tomas un descanso cuando tus alumnos tienen un receso o el almuerzo, no dejes el salón vacío sin haber cerrado la puerta con llave, ya que no puedes saber en qué momento el estudiante tendrá oportunidad de colarse durante tu ausencia y tomar las cosas.

Informa a los profesores sustitutos del problema. Dado que los estudiantes se aprovechan generalmente de ellos, hacerles saber que tienes un ladrón en la clase los beneficia a ellos y a tus estudiantes.

Ten una conversación con el estudiante y sus padres, si tienes la certeza de quién está robando. Discute las consecuencias y pídele al director que esté presente en la reunión para que cuentes con un mayor apoyo.

Tratar con un estudiante ladrón como padre

Discute la situación de robo con tu hijo. Si le han robado algún objeto, pregúntale si sabe quién lo hizo. Obtén toda la información al respecto, como cuándo, dónde y en qué momento ocurrió el robo. Indaga si ha tenido problemas anteriormente con objetos robados.

Ponte en comunicación con el maestro inmediatamente. Hazle saber lo que tu hijo te ha dicho e infórmale de cualquier persona que él piense que le pudo haber robado sus cosas, sin acusar a nadie expresamente. Discute la situación con el profesor e investiga cómo la está manejando.

Instruye a tu hijo sobre las medidas preventivas que puede tomar para evitar el robo de otros artículos. Anímalo a guardar las cosas dentro de su mochila y a conservar su dinero en el bolsillo, no en su escritorio. Asegúrate de que le informe al maestro si se da cuenta de que le falta algo.

Habla con el director si continúa el problema y el maestro no puede controlarlo. Pide un cambio de salón de clases si el problema persiste y afecta a tu hijo.

Advertencias

Nunca te acerques a un estudiante que creas que es el ladrón de manera combativa. Sin pruebas reales, es mejor no acusar a nadie.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article