¿Qué es la transcriptasa inversa?

Escrito por Lysis ; última actualización: February 01, 2018
¿Qué es la transcriptasa inversa?

La transcriptasa inversa es una enzima que está implicada en la transcripción de cadenas simples de ADN en ARN de una sola hebra. Se ​​encuentra en los virus de clase seis como el VIH. La enzima es capaz de convertir el ARN en ADN, que es lo inverso al dogma central de ADN en ARN. Debido a que la enzima es capaz de revertir la transcripción normal, los virus que contienen transcriptasa inversa son llamados retrovirus.

Función

El ARN en los retrovirus sirve para la replicación del genoma viral. Los virus utilizan la transcriptasa inversa para crear ADN en el citoplasma de la célula. El ADN se incorpora posteriormente en el núcleo y el ADN de la célula huésped. Después de que los genes virales se incorporan en el ADN del huésped, los procesos celulares normales transcriben la proteína necesaria para la replicación viral.

Mutaciones

La ARN es una molécula volátil que puede mutar a menudo. Cuando se utilizan las funciones normales de ADN para crear más ADN o transcribir ARN, las enzimas comprueban y corrigen los errores. La transcriptasa inversa no tiene ningún proceso de comprobación de errores, por lo que las fallas permanecen en las nuevas cadenas de ADN. Esto produce mutaciones frecuentes y cepas que quedan en el huésped. Ésta es la razón de resistencia a los medicamentos.

Telomerasa

Telomerasa se refiere a los extremos de los cromosomas que suman secuencias genómicas repetidas a los extremos de ADN. Se utiliza durante la replicación del ADN y la división celular. La telomerasa es la enzima que utiliza la transcriptasa inversa para cubrir los extremos del ADN después de que los genes centrales han sido transcritos. La telomerasa sólo está presente en las plantas y en el ADN animal.

Inhibidores de la transcriptasa inversa

Los inhibidores de la transcriptasa inversa son el foco principal de los medicamentos antivirales que ayudan a limitar la cantidad de proteínas virales en pacientes infectados. Los antivirales interrumpen la traducción del ARN en ADN, lo que inhibe la capacidad de los virus para replicarse. Sin replicación, el virus se destruye y no puede infectar a otras células. Retrovir es la marca de uno de estos medicamentos.

Ingeniería genética

La transcriptasa inversa se ​​utiliza en la ciencia para crear bibliotecas de ADN. La biblioteca de ADN (llamada ADN complementario o ADNc) es utilizada por los científicos para estudiar reacciones a medicamentos o para investigar el comportamiento del ADN. La transcriptasa inversa también se utiliza en pruebas de diagnóstico llamadas RT-PCR (en inglés). Estas pruebas se utilizan para diagnosticar infección en los seres humanos mediante la transcripción rápida de moléculas de ARN para su análisis.

Sobre el autor

Lysis is the pen name for a former computer programmer and network administrator who now studies biochemistry and biology while ghostwriting for clients. She currently studies health, medicine and autoimmune disorders. Lysis is currently pursuing a Ph.D. in genetic engineering.

Créditos fotográficos

  • Jason Reed/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article