Similitudes entre Mitosis y Meiosis

Escrito por Ivana Riffel ; última actualización: August 08, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tanto la mitosis como la meiosis son formas de división celular que ocurren en humanos y otros animales. Estos procesos de división celular comparten varios aspectos, incluyendo la producción de nuevas células y la replicación de material genético. Pero también tienen diferencias en la forma de crear nuevas células con diferentes propósitos y efectos.

Mitosis

La mitosis es la forma en la que las células se dividen a la mitad originando dos nuevas células, idénticas a la célula madre. Toda la información genética de la célula madre se duplica, por eso en los humanos, por ejemplo, cada célula hija tiene un conjunto de 46 cromosomas que tenía la célula madre. La mitosis ocurre en todo el cuerpo humano, es el proceso normal de división celular, encargada del crecimiento y la reparación.

Meiosis

La Meiosis es un tipo especial de división celular que sucede solo en células sexuales. Durante la Meiosis, las células hijas solo reciben la mitad de los cromosomas de la célula madre. Por ejemplo, en los humanos, los espermatozoides y óvulos solo tienen 23 cromosomas cada uno. Cuando estas dos células se unen durante la fecundación, el consecuente cigoto tendrá de nuevo 46 cromosomas en total, la mitad de la madre y la otra mitad del padre.

Similitudes

La mitosis y la meiosis son las dos formas de reproducción celular. Por lo tanto, comparten varias fases en sus respectivos procesos. La meiosis tiene una división más, y una fase donde combina el material genético de las células progenitoras, pero en ambos casos la célula debe duplicar su ADN, separarlo en dos grupos, llevar cada grupo a sus dos polos, y luego dividirse a la mitad. Ambas, mitosis y meiosis producen nuevas células basadas en los genes de sus células progenitoras.

Diferencias

La mitosis origina dos células a partir de una célula madre mediante una sola división. Pero la meiosis origina cuatro células hijas mediante dos divisiones, cada una tiene la mitad del material genético de su célula madre. La mitosis se lleva a cabo en todo el cuerpo, mientras que la meiosis solo ocurre en los órganos sexuales y origina células sexuales.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article