Por qué el tomate es una fruta

Escrito por Robert W. Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La pregunta de si el tomate es una verdura o una fruta es clásica. Los jardineros ponen tomates en huertas de vegetales, y aún aguardamos que las plantas den sus frutos. Muchos ancianos las llaman manzanas del amor, sin embargo, carecen de la dulzura que se espera de una fruta.

Fruta

Fruta, botánicamente hablando, es el producto de la reproducción de la planta -la parte con semillas. El fruto se origina de las flores de las plantas polinizadas. Estas no sólo incluyen a los tomates, sino a las vainas de guisantes, aguacates y cacahuetes.

Vegetal

Las partes de la planta que no son frutos son vegetativas (no reproductivas) -tallos, hojas y raíces. Las espinacas, patatas, coles de Bruselas y zanahorias son hortalizas. Siguiendo con la lógica, el orégano (tallos y hojas) y la canela (de corteza) también son vegetales, aunque son clasificadas como hierbas y especias.

Confusión

La confusión proviene de la práctica cultural de la clasificación de las plantas comestibles por el sabor, dulce es igual a fruta y no dulce es igual a verdura. Más confusión surge cuando todo lo que crece se considera un vegetal, de ahí la pregunta clásica "animal, vegetal o mineral?"

El tomate

El tomate obviamente es una fruta porque porta semillas. Dado que no es dulce y normalmente se come como plato principal de una comida entre los ingredientes salados, también es un vegetal. Fruta o verdura, el tomate es una parte saludable y deliciosa de cualquier comida.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article